Este domingo 7 de mayo el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que su Grupo Beta brindó asistencia a 63 mil 884 personas migrantes, tanto extranjeros y nacionales, en su ingreso, tránsito y salida del territorio mexicano, durante el primer cuatrimestres del 2023.
De igual manera, revelaron que fueron recuperados 18 cuerpos de quienes intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Detallaron que de los cuerpos recuperados, 16 fueron extraídos del Río Bravo y dos más en el desierto y área montañosa de La Rumorosa en Tecate, Baja California.
¿Qué son los Grupo Beta?
Los Grupo Beta se especializan en proporcionar ayuda humanitaria, orientación, rescate y primeros auxilios a las personas en contexto de movilidad, sin importar su nacionalidad, género o edad. Tienen como objetivo garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y prevenir el riesgo de muerte o lesiones graves en su trayecto hacia Estados Unidos.
De las asistencias que proporcionan los integrantes de Grupo Beta del INM, 38 mil 514 son especializados en acciones de ayuda humanitaria, 24 mil 993 a atenciones diversas como información y orientación migratoria, y 377 a localización y rescate en zonas de alto riesgo como el Río Bravo, la montaña, el desierto, autopistas, rutas de ferrocarril y la selva..
Actualmente hay 22 y se encuentran operando en nueve estados del país.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios