La Dra. Consuelo Olvera Treviño, secretaria Técnica de la ‘Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano’ (RINDHCA), entregó la acreditación de estatus “A” como Institución Nacional de Derechos Humanos a la Pdta. de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra.
Este 4 de mayo en las instalaciones del Centro Nacional de Derechos Humanos (CENADEH), se hizo entrega de esta acreditación, la cual reconoce el compromiso de la Comisión Nacional con el pleno cumplimiento de los Principios de París
.
La Dra, Olvera Treviño aseguró que esta acreditación compromete aún más a las Instituciones Nacionales de los Derechos Humanos para que puedan cumplir con su misión, sobre todo con los tres pilares fundamentales de los Principios de París: pluralidad, autonomía e independencia y eficacia en su actuación.
Asimismo, recordó que la CNDH es hoy vocal suplente del Subcomité de Acreditaciones de GANHRI, que atribuyen en la defensa y protección de los derechos humanos.
Por su parte, la presidente de la CNDH, aseguró que México actúa apegado a los Principios de París, porque es lo que necesitan las víctimas y reconoció el esfuerzo del organismo para que sea autónomo, no solo del gobierno actual, sino de los poderes fácticos que buscan imponer sus reglas; “no lo vamos a permitir”, enfatizó.
Por otra parte, el Lic. Francisco Estrada Correa, responsable del proceso de revisión ante el GANHRI, durante su intervención reconoció que se trataba de una fecha significativa ya que se había trabajado mucho para que la CNDH obtuviera la acreditación “A”, pero sobre todo porque se trata de un reconocimiento al trabjo de los últimos tres años en la CNDH.
Los Principios de París buscan exigir que las INDH sean independientes en cuanto a la ley, la membresía, las operaciones, las políticas y el control de los recursos. Así como que instituciones como la CNDH tengan un mandato amplio; pluralismo en integración de su estructura y mandos.
Cabe señalar que, la actual gestión de la CNDH ha sido objeto de dos procesos de revisión en solo tres años, algo que nunca antes había sucedido.
No te pierdas:
Comentarios