La empresa canadiense ATCO acordó transferir a México los derechos de propiedad del gasoducto Ramal Tula en Hidalgo, el cual estaba en medio de una disputa legal con la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).
Cabe recordar que la CFE tuvo que pagar en 2021 a al empresa canadiense la cantidad de 100 millones de dólares por conceptos de daños, intereses y honorarios legales por el gasoducto no terminado.
Ahora el acuerdo dará la oportunidad al Gobierno de México de de terminar el proyecto paralizado que en su momento se diseñó para surtir a una central eléctrica al norte de la Ciudad de México.
Fuentes señalan que el acuerdo se logró gracias a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en donde aprovechó para plantear sus preocupaciones respecto a las empresas energéticas canadienses en México.
Tras la Cumbre de los Líderes de América del Norte, el primer mandatario de México, se reunió con representantes de las empresas canadienses, incluida ATCO, para cerrar a finales de febrero la transferencia, en la cual no hubo ningún tipo de pago por ambas partes.
Este acuerdo da ejemplo de las negociaciones entre el Presidente mexicano y su equivalente canadiense y como se logró un beneficio para ambas partes, en momentos donde algunas empresas de Estados Unidos se quejan de que la Cuarta Transformación implementa medidas que “les afectan”, cuando en realidad se busca terminar con los abusos de las empresas.
No te pierdas:
Comentarios