En la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se reunirá con el abogado del Presidente Depuesto de la República de Perú y reiteró que lo ocurrido en Perú es una injusticia y una violación a la democracia.
“Ya saben cual es mi opinión sobre este tema, creo que fue una injusticia qué sé cometió, se violó la democracia porque el presidente Castillo fue electo por el pueblo de Perú y se le destituyo con argucias o maniobras legaloides” afirmó el mandatario.
Asimismo el mandatario del Ejecutivo dijo que lo destituyeron los potentados, pero eso no lo dicen los medios.
“Se le destituyo por consigna de los potentados, del Perú y del extranjero y en eso por ejemplo no se dice nada, no se habla, ni el New York Times […] ni el Reforma”, expresó el presidente.
En este mismo contexto, una periodista lo cuestionó sobre su próxima visita al Vaticano, en la cuál el presidente pretende entregarle unas cartas al papa de las víctimas, personas que han muertos por los enfrentamientos en Perú.
Tras esto, el mandatario aseguró que lo que sucede en Perú es una violación a los derechos humanos y lamento los hechos.
“Nosotros sabemos que es una injusticia, que es una flagrante violación a la democracia, a los derechos humanos, que es muy lamentable lo que sucedió con él y luego la represión a la gente”, dijo.
¿Qué sucede en Perú?
El presidente elegido por el pueblo en Perú fue detenido en diciembre de 2022 después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar horas antes la disolución de la Cámara y la instauración de un “gobierno de excepción”.
“El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional”, expresó la Fiscalía.
Los eventos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio, que fue calificado de “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político.
Comentarios