El día de hoy el Gobierno de México expuso en comunicado que los documentos presentados como evidencias por organizaciones como Artículo 19 y algunos medios de comunicación de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sigue espiando a particulares por medio del malware Pegasus son apócrifos, además de “carecer de validez legal”.
Esta respuesta se da luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a que este 23 de marzo se respondería sobre esos señalamientos.
“No se consideran oficiales algunos documentos que diversos medios de comunicación han dado a conocer, relacionándolos con el ciberataque sufrido a los servidores de la Sedena, específicamente al correo institucional, mismo que contiene información de carácter público y no es de clasificación confidencial. Dichos documentos no están signados, firmados, ni avalados por alguna autoridad competente”, señaló la Presidencia en un comunicado.
Asimismo, se agregó que es “evidente que, con motivo de dicho ciberataque, ciertos formatos de informes militares quedaron expuestos a la luz pública, por lo que cualquier persona ajena al instituto armado podría elaborar documentos que involucren a las Fuerzas Armadas con objeto de afectar su imagen institucional. Por tal razón, dichas publicaciones carecen de validez legal”.
De igual manera, el Gobierno rechazó nuevamente que se realice espionaje, al advertir que las “instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública y de inteligencia sólo pueden intervenir comunicaciones privadas con la orden de un juez”.
Además, se reiteró que las actividades de inteligencia “de ninguna manera están dirigidas a conocer el entorno privado de actores políticos, sociales y mediáticos; únicamente se realizan con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia; sin embargo, han existido casos en que, de la información recabada por este tipo de actividades, algunas personas se han visto relacionadas con organizaciones delictivas”.
AMLO desmiente dichos de medios de comunicación
Andrés Manuel López Obrador respondió sobre el supuesto espionaje de la Sedena con el software Pegasus.
El periódico Proceso a primeros días del mes de marzo público una nota en la que afirmaba que el Centro Militar de Inteligencia utilizó el spyware Pegasus en la administración de López Obrador, por lo menos una ocasión para obstaculizar una investigación.
Tras darse a conocer la supuesta noticia, el presidente contesto en la conferencia matutina a esas afirmaciones.
“Hoy vamos a informar sobre esto, no hay nada ilegal, se hace trabajo de inteligencia porque es mucho mejor la inteligencia que la fuerza”, aseguró en la mañanera.
Más información en:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios