Antony Blinken, secretario de Estado de EU, destacó este miércoles que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo y reivindicó que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética.
Blinken hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante un comité del Senado, en medio de la creciente tensión entre México y Estados Unidos, que en las últimas semanas se han acusado mutuamente de no hacer suficiente contra el narcotráfico.
”Hemos hecho diferentes cosas para centrarnos de manera intensa en este tema con México. Estamos trabajando en colaboración muy estrecha”, afirmó.
El secretario de Estado destacó que en la lucha contra el tráfico de fentanilo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrestó a una docena de líderes criminales en el último año y desmanteló laboratorios (con la asistencia de EU) donde se fabricaba esta droga.
Blinken admitió que a pesar de esto, todavía existe una producción muy elevada del fentanilo que provoca miles de muertes por sobredosis en EU. La Unidad de Inteligencia Financiera de Estados Unidos trabaja, además, con la mexicana para “desmantelar las redes” económicas del narcotráfico, añadió.
El periodista y politólogo Manuel Pedrero expresó a través de twitter qué esta noticia es un duro golpe para los panistas y “antimexicanos” qué esperaban un enfrentamiento entre México y EE. UU. por el tema.
Comentarios