A través de un comunicado, los gobernadores y gobernadoras pertenecientes al partido de Morena, rechazaron la propuesta presentada por legisladores y líderes republicanos, sobre intervención de fuerzas militares estadounidenses en territorio mexicano para combatir los carteles del narcotráfico.
“Rechazamos cualquier declaración o acción que atente contra nuestra soberanía. Consideramos que es fundamental entender el problema en toda su complejidad y que debe reconocerse que el poder de las organizaciones criminales se basta el el masivo de armas de alto poder provenientes de los Estados Unidos”, dice el comunicado.
Asimismo, añadieron que la conducta de ciertas empresas farmacéuticas y del sistema de salud de Estados Unidos tienen responsabilidad en la crisis de consumo de ciertas sustancias en la nación americana.
En dicho documento, también expusieron que el tema se debe hablar de manera integral, tomando en cuenta la responsabilidad y la cooperación entre ambos países.
Por otra parte, en el documento se menciona que en 2021 se decomisaron 5 mil kilogramos de fentanilo, los cuales se dirigían a EEUU y eran transportados por los mismos estadounidenses.
Tras mencionar lo anterior, los gobernadores y gobernadoras de Morena, expresaron su apoyo al Gobierno federal y reiteraron el compromiso que se tiene para combatir el narcotráfico, que operan tanto en México como en EEUU y otras naciones.
En este mismo contexto, mencionaron qué sé buscará brindar oportunidades económicas a los jóvenes para que no se unan a grupos criminales.
Por último, rectificaron su compromiso con la defensa de la, soberanía, por lo que reiteraron la importancia del entendimiento para una mejor cooperación bilateral.
No te pierdas:
Comentarios