Tómas Zerón Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) entre 2013 y 2016 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tras una investigación del consorcio de periodistas “Forbidden Stories”, se dio a conocer que obtuvo beneficios de una red de bots que se dedicaban a influir con campañas en redes sociales.
Tómas Zerón, habría sido blanco de una campaña de apoyo por medios digitales realizada por una empresa llamada Team Jorge.
Esta empresa, que no está constituida legalmente, se dedicaría, de acuerdo con los periodistas que se hicieron pasar por posibles clientes, a intervenir en elecciones en todo el mundo (principalmente en África) y otro tipo de campañas.
El reportaje detalla que los bots de esta empresa defendieron a Zerón en 2020 luego de que fuera acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada y de alterar la investigación del Caso Ayotzinapa, que él mismo realizó.
Los periodistas de Forbbiden Stories mencionaron que los bots fueron programados para señalar que las acusaciones en contra del exfuncionario se trataban de una campaña orquestada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificando de “inocente” a Zerón.
La investigación reporta que la abogada de Tomás Zerón, Liora Turlevsky, negó que el exfuncionario acusado por el “Caso Ayotzinapa” tuviera responsabilidad por la campaña en redes sociales.
El extitular de la Agencia de Investigación criminal entre 2013 y 2016 está acusado de secuestro, tortura y manipulación de pruebas en la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Zerón también autorizó la adquisición del software espía Pegasus en México y ahora está prófugo en Israel, que se ha negado a extraditarlo..
No te pierdas:
Comentarios