A México se le está presentando una nueva ventana de oportunidad que le permitiría seguir transformando de fondo a nuestro país, coyuntura que el Gobierno de nuestra nación está aprovechando y entendiendo.
Y es que las condiciones mundiales que se han venido presentando en los últimos tres años como lo fue la pandemia del Covid-19, la guerra Rusia vs Ucrania, que provocaron un gran impacto en las cadenas de suministro, la proveeduría en distintas industrias como la de semiconductores y la automovilística; ahora le abren a nuestro país una nueva ventana para recibir inversiones y empresas bajo el paraguas del nearshoring, así como la creación de cadenas de proveeduría local, sustentabilidad y formación de capital humano.
La traducción de nearshoring es “deslocalización cercana” y se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano.
Nuestro país cuenta con un atractivo clave para el comercio internacional, su cercanía con el mercado global más grande en el mundo (el de Estados Unidos), país con el que comparte 3,152 kilómetros de frontera, su principal socio comercial, el tratado comercial que se tiene en América del Norte (T-MEC con Estados Unidos y Canadá), aunado a su posición estratégica como puerta de entrada para las mercancías provenientes de Centro y Sudamérica; hacen que México se posicione como un candidato ideal para el nearshoring, colocándose como el país líder en Latinoamérica.
México, y particularmente sus estados del norte, son el destino favorito para las empresas que están buscando reubicar sus operaciones desde China para acercarse a los Estados Unidos a través del nearshoring. Cerca de 400 empresas globales y asiáticas están en fila para ingresar al mercado mexicano. El nearshoring ha disparado el número de proyectos de parques industriales en México, por ejemplo, antes de la pandemia había un promedio de 20 parques industriales en construcción cada 2 años. Sin embargo, a diciembre de 2022, había 47 nuevos parques industriales en construcción en nuestro territorio.
Este proceso del nearshoring ya está en marcha y el Gobierno de nuestro país le está abriendo la puerta, generando condiciones para su instalación, tan es así que la confianza de grandes empresas se empieza ver, en los diferentes proyectos de inversión que se están anunciando.
Recientemente el fabricante automovilístico BMW anunció que invertirá 800 millones de euros en su planta de San Luis Potosí, para producir modelos totalmente eléctricos de nueva generación (Neue Klasse), para lo que también está instalando su propio conjunto de baterías de alto voltaje. De los 800 millones de euros que se invertirán en México, 500 millones se destinarán a la construcción del nuevo centro de ensamblaje de baterías de alto voltaje. Esta instalación ocupa una superficie de 85.000 metros cuadrados y en ella operarán más de 500 empleados, produciendo baterías de nueva generación para vehículos eléctricos.
De igual manera, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó que la empresa de autos eléctricos Tesla, del magnate Elon Musk, tiene interés de invertir en México, podría instalarse en la ciudad de Monterrey o junto al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital. Y es que, una de las principales características que Musk ve en México para construir una fábrica de producción de Tesla es la reserva de litio en el país. Según información del Mineral Commodity Summaries del Servicio Geológico de Estados Unidos, México está en el top 10 global en cuanto a capital natural de litio, con 1.7 millones de toneladas de reservas potenciales.
Recordemos la importancia de la industria automotriz para la economía del país, la cual representa más del 3% del producto interior bruto (PIB), porcentaje mayor al de cualquier otro sector industrial.
Lo que el Gobierno de nuestro país está aprovechando y entendiendo, es este proceso del nearshoring, sabemos que se requieren recursos humanos calificados y nuestro país avanza en la formación y preparación de ellos, cada día se afianza la construcción de un estado de derecho más sólido, que brinde certeza jurídica; se trabaja en la construcción de nuevos puentes y cruces fronterizos, en la creación de aduanas, en la modernización de puertos y vías de comunicación adecuadas, también se está trabajando para generar energías limpias y ampliar la infraestructura, por ejemplo con la reciente Planta Fotovoltaica más grande de América Latina, en un predio de dos mil hectáreas en Puerto Peñasco, Sonora; así como con la facilitación para la construcción de parques industriales en el norte, centro y el sur-sureste del país, donde se tiene proyectado la construcción de 10 parques industriales en las inmediaciones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
México ante esta nueva ventana de oportunidad está siendo solidario y está construyendo las condiciones necesarias para que este nuevo proceso del nearshoring, se aproveche en beneficio de los mexicanos.
- La columnista es Maestra en Derechos Humanos y Garantías Individuales, Subdirectora Ejecutiva en la Unidad de Desarrollo Comercial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ex Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, contáctala en Facebook: MUMA Mariuma Munira, Twitter: @MariumaMunira
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios