¿Será lo de Dóriga giro de dólares?
La pregunta puede leerse al derecho y al revés, pues se trata de un palíndromo. Asimismo, puede entenderse, al derecho y al revés, más al revés que al derecho, la trayectoria periodística de Joaquín López Dóriga, pues todo apunta a que es bien chueca y a que su fama de chayotero estaría más que fundada, pues, por mencionar un ejemplo, el sujeto es propietario de un yate con valor de 40 millones de pesos, además de disponer de “negocios familiares” a diestra y —nunca mejor dicho— siniestra.
En México, el salario promedio de un reportero es, digamos, de 10 mil pesos mensuales, de manera que cada héroe y cada heroína que día con día va en busca de la noticia tendría que trabajar 50 años sin gastar uno solo de nuestros fortalecidos pesos para hacerse de un barquito así.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador, sostiene que “la verdad debería ser un bien público” y que “conocer la historia reciente de México es como ver una telenovela que se repite y se repite, pues allá [en Ecuador] como acá los medios de comunicación han sido cooptados por el poder económico, más bien son el poder económico”.
De hecho, Joaquín López Dóriga fue el periodista que más cobró durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: 251 millones de pesos. Este aburrido y chafa comentócrata extraña demasiado a los gobiernos neoliberales, que lo hicieron millonario, que le permitieron tener apartamentos y suites en Polanco, en el Club de Golf Bosques, en Acapulco… Todo eso, por supuesto, en lo que podemos ver… Falta lo que está oculto en paraísos fiscales… De acuerdo con Poder, entre el hijo mayor y la esposa de López Dóriga, hay un largo y turbio expediente al respecto.
Joaquín, recientemente has enviado mensajes falsos en tus programas informativos. ¿Por qué?
Falso es lo que dices. En mi portal, mi canal de YouTube y mis redes sociales, mi equipo y yo verificamos cada nota que damos.
Pues tu amigo Carlos Marín, socarronamente, te acaba de decir que esa mentira de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles te la tenías que tragar.
Errar es humano.
Hace poco más de un año aseguraste que el tren en el que el presidente y algunos colaboradores viajaban rumbo al AIFA era un simulador. Luego se subieron videos que confirman la autenticidad del recorrido.
Me disculpé en su momento. Bueno, eso creo… ¿Cómo no estar en contra de un presidente que descalifica clases medias, movimientos feministas, medios periodísticos locales y extranjeros, y a periodistas, como Carlos Loret y este reportero?
***
A López Dóriga se le conoce como el gran propagador de fake news, pues ha dicho que el gobierno contrató hackers rusos para intervenir en las elecciones del estado de México; que Andrés Manuel saludó a un sicario en Guerrero; que fulano o mengano renunciaron al gobierno de AMLO… inventó incluso el primer fallecido por covid-19.
***
“¿Cómo identificar noticias falsas?” —se pregunta López Dóriga en su cuenta de Facebook.
Fácil —le responden los cibernautas—: ¡escuchando a López Dóriga!
Si bien Joaquín López Dóriga encabeza la lista de periodistas y empresas que recibieron dinero en contratos de publicidad oficial con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, le siguen muchos de los principales denostadores de la 4T. Entre ellos Enrique Krauze (144 millones de pesos), Óscar Mario Beteta (74 millones) y Beatriz Pagés (57 millones), además de Callo de Hacha (47), Raymundo Riva Palacio (31), Ricardo Alemán (25), Adela Micha (24), Pablo Hiriart (22), Jorge Fernández Menéndez (19), entre otros.
En el terreno de la corrupción periodística, el llamado Teacher, de pésima dicción, va más lejos. De acuerdo con Nancy Flores, vendía comentarios, cápsulas y opiniones en sus noticieros, además de la consuetudinaria publicación de mentiras y propaganda disfrazadas de publicidad. El problema —asegura la periodista de investigación de Contralínea— es la discrecionalidad con que se otorga este tipo de trabajo (vender opiniones y entrevistas), lo cual es un problema ético.
Cómo no van a estar enojados estos supuestos periodistas que hicieron su agosto durante años y años callando lo que debían callar, diciendo lo que debían decir y gritando lo que los poderes económicos y fácticos querían que gritaran. La danza de los vampiros. La danza de los millones de pesos en su esplendor.
***
Joaquín, ¿qué opinas de que el presidente López Obrador gasta ahora 75% menos en publicidad oficial?
Fíjate mejor en lo que dicen Artículo 19 y Fundar: aseguran que existen malas prácticas con respecto a dicha asignación.
Pues eso me parece tan increíble como lo que aseguran algunos conservadores: que tener un peso fuerte en relación con el dólar no es tan bueno. Ahora dirán que adelantar el pago de la deuda es malo.
Me refiero a que el gobierno de la 4T redujo en 70% los intereses de la deuda externa de cara al próximo gobierno, pues por medio de la Secretaría de Hacienda se recompró anticipadamente un bono con un monto en circulación de casi 25 mil millones de pesos con un vencimiento original del 15 de enero de 2025. ¿Qué opinión tienes de eso?
Cri cri cri cri…
Cuando Epigmenio Ibarra casi se desmaya mientras grababa la llamada marcha del pueblo, te burlaste. “Fíjense lo que va del cuento a la calle con ese Supermán de la 4T”. Algo así dijiste.
Él reviró que cuando estuvo en la guerra jamás te vio; que tuvo un tropiezo, pero que tú en cambio has vivido de rodillas. ¿Qué le respondes?
Cri cri cri cri…
***
Al recibir el Premio Nacional de Periodismo en diciembre pasado, Nancy Flores advirtió que vivimos una crisis del periodismo desde que esta noble labor se convirtió en un negocio y que debemos seguir enalteciendo esta labor en estos tiempos de infodemia, pues todos tenemos el derecho a la información.
Tienes razón, Nancy, pseudoperiodistas como López Dóriga han vendido la verdad.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios