Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, fue denunciado desde una tribuna pública en la Cámara de Diputados. En esta ocasión, además de presentar numerosas inconsistencias y presuntas violaciones a los derechos humanos, podría representar una ganancia comercial de casi 14 mil 800 millones de pesos, mismos que se quedarían en unas cuantas manos y dañaría la calidad de vida de miles de mexicanos.
Lo anterior se trata de la venta del Parque Huentitán, una transacción que se realizó en 2016 a través de la firma de un convenio del ayuntamiento de Guadalajara, cuando Alfaro Ramírez era alcalde, con una empresa privada.
Dicho acto trato tuvo como consecuencia el descontento de los pobladores de Huentitán quienes emprendieron diversas tareas para evitar que este “despojo” se lleve a cabo.
Por lo anterior, el pasado 24 de enero, líderes del movimiento en protección del parque llegaron a la Cámara de Diputados, acompañados de la legisladora Cecilia Márquez Alkadef Cortes, de Morena, para detallar lo ocurrido en materia administrativa, las omisiones del gobierno de Enrique Alfaro, la presunta corrupción que favoreció a los intereses privados, la persecución de la que son objeto y los atropellos a sus derechos humanos.
De acuerdo con el defensor de este espacio público, Javier Armenta, cada metro cuadrado del parque cuesta 12 mil pesos, por lo que el costo de los 136 mil metros cuadrados de éste sería de mil 632 millones de pesos; sin embargo, Enrique Alfaro cerró el trato por 688 millones de pesos.
En caso de que la empresa hiciera uso del suelo, de acuerdo con lo prospectado, en el parque se construiría un proyecto inmobiliario de más de mil 800 departamentos con un valor de 3 millones de pesos cada uno, un centro comercial, un hotel y un mercado. En total, las obras tendrían un valor comercial de 14 mil 800 millones de pesos y es este interés económico el que acusan que corrompió al gobierno para dar preferencia a la empresa y no a sus habitantes.
“Un proyecto de 14 mil 800 millones de pesos y sólo pagarle a la ciudad 688 millones de pesos, eso es un robo, eso sin mencionar lo que representa el parque”, indicó.
En este contexto, el pasado 6 de enero, dos estudiantes y Javier Armenta el expresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quedaron en prisión preventiva tras ser acusados por el delito de despojo del predio Iconia.
Sin embargo, 4 días después, el juez Felipe de Jesús Rivera, encargado del caso de los tres universitarios detenidos en Puente Grande, determinó la libertad de Javier Armenta, Iván llich Cisneros y José Alexis Rojas, no obstante, seguirán el proceso de juicio en libertad.
Luego de ser liberados, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, destacó que los días de resistencia lograron su objetivo al ser puestos en libertad Javier, Iván y José.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios