En el marco del inicio contra el juicio de Genaro García Luna que se celebra en la corte de Brooking, Nueva York, Estados Unidos, un grupo de encarcelados durante la gestión del ex secretario de seguridad, han solicitado al juez Margo K. Brodie poder testificar en contra del ex colaborador de Felipe Calderón, al cual acusan de abuso de poder.
A través de un documento escrito, Marco Antonio Quintero González, Alberto De los Santos González, Juan Edgar Armando Quintero González, Luis Alberto Gardullo Pineda, Óscar Rigoberto Flores Padilla, Edgar Ariel Huerta Morales y Herminio Cid Heredia, declaran que llevan 16 años sin sentencia y luchando por su libertad. Agregaron que al igual que ellos, varias personas más, sin especificar una cifra, fueron privadas de su libertad de manera injusta durante el sexenio -ilegitimo- de Felipe Calderón Inojosa.
Sumado a eso, destaca que los solicitantes mencionaron saber como es que operaba García Luna para proteger el crimen organizado, razón por la cual habrían sido privados de su libertad, además de que conocen la ubicación donde fueron abandonados varios cuerpos.
Javier Duarte destapa presuntos nexos entre García Luna y Yunes Linares: “fueron socios y cómplices”
A comienzos de esta semana el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa emitió una serie de tuits en donde acusó que el ex mano derecha de Felipe Calderón y Yunes Linares fueron socios, incluso que ambos siguieron reuniéndose en Miami, Florida, tras su presunto retiro de la función pública y previo a la detención de García Luna.
Duarte de Ochoa menciona que se ha olvidado que Yunes Linares fue el coordinador del órgano desconcentrado de prisiones federales, subsecretario de seguridad pública federal y secretario del ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, cargos en donde pudo “construir” una relación cercana con García Luna.
Audiencias de García Luna podrían comenzar el 23 de enero, con al menos 70 testigos
Aún este jueves 19 de enero se espera que continúe la integración del jurado para el juicio de Genaro García Luna, pero se espera el próximo 23 de enero comiencen las audiencias del proceso, que podría extenderse al menos 8 semanas, según estimaciones recientes.
Explican que este tiempo sería apenas el suficiente para cubrir la lista de de al menos los 70 testigos y cooperantes, declaró César de Castro, abogado defensor de García Luna , aunque esa cifra estimada podŕia ser mayor menor.
Comentarios