El presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de su conferencia de prensa matutina de este miércoles 18 de enero de 2023, aseguró que frente al juicio de Genaro García Luna, el panista Felipe Calderón está en una situación lamentable pues sólo tiene “3 posibilidades”.
“Con el caso de Felipe Calderón, es lamentable, porque con esto de García Luna hay sólo tres posibilidades”, dijo.
El Presidente López Obrador indicó que una de las posibilidades es que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse. “Y no sólo hablo de la responsabilidad de la autoridad sino lo que implica en la conciencia de cada quien. Que se hayan equivocado o hayan actuado mal los que lo están juzgando”, señaló.
Sobre la segunda opción es que el exsecretario de Seguridad, García Luna no sea inocente, pero que Felipe Calderón no esté involucrado porque no se enteró.
“Es un hecho de que se convirtió en hombre cercano y de todo la confianza, de eso no hay duda, fue avanzando hasta que se puso a un lado de él, pero eso no implica que Calderón sea culpable sino que no tuvo cuidado y se dejó engañar o lo engañaron y tampoco se descarta porque en política los amigos suelen ser de mentiras y los amigos de verdad, la lealtad debe ser al proyecto, de persona a persona es relativa. Hay unos afanositos que sí apantallan, pero sorpresas te da la vida”, dijo.
Finalmente, la tercera opción, el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador dijo es que Felipe Calderón Hinojosa sí supiera de los lazos con el crimen organizado y además de eso, el panista también estuviera involucrado en el caso de García Luna.
“Vamos a esperar que estas cosas se aclaren, no le deseo mal a nadie. Nosotros lo que queremos es que no se repita el oprobio, los agravios, la corrupción, la impunidad, que se entienda que somos servidores públicos, que el poder es humildad para contribuir a la transformación del país”, aseguró López Obrador.
A más de 10 años de dejar la función pública, el pasado martes 17 de enero del año 2023, inició el juicio de Genaro García Luna, alto funcionario en los gobiernos de los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox, en una Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, quien enfrenta tres cargos: uno por tráfico de cocaína, uno más por delincuencia organizada y otro por haber mentido en una declaración migratoria.
El inicio formal del juicio de García Luna arrancó con la selección del jurado. Se espera que el destino del exsubsecretario quede en manos de 12 ciudadanos quienes serán escogidos entre 400 candidatos.
No te pierdas:
Comentarios