Conforme avanza el gobierno de la 4ta Transformación en sus diferentes ámbitos de gobierno, observamos y somos partícipes de diversos cambios que se van ejecutando en beneficio de los ciudadanos en nuestro país, se consolidan los programas sociales, se ejercen y respetan los derechos, se establecen nuevos elementos educativos y sociales, se trabaja el tema de la democracia participativa y se atiende a los que menos tienen; el ejercicio de gobierno siempre debe ser perfectible y progresivo, con un proyecto social que no se estanque ni mucho menos amenace con la regresión.
En general el grueso de la mayoría de los mexicanos nos encontramos felices con la 4ta Transformación y sus alcances, entre algunos matices y variantes inicia la incertidumbre del que sigue y el cómo garantizar la continuidad, no sólo sobre un triunfo partidista, sino sobre la profundidad del proyecto de transformación, que consolide todos los elementos transformadores del gran programa y proyecto que en palabras del presidente, tiene su filosofía en el humanismo mexicano.
Entonces, resulta importante describir la guía de lo que representa en sí misma la continuidad de la 4ta Transformación desde la perspectiva de la conclusión del periodo de gobierno de Andrés Manuel, ésta obedece no solo al personaje más cercano al presidente y al más leal, sino también a quien haya logrado consolidar ese proyecto que garantiza el legado de transformación del movimiento popular que se consolidó con el triunfo presidencial en 2018, y que interiorice desde el ejercicio de sus funciones la noble tarea del mandar, obedeciendo desde el humanismo mexicano como una forma y un estilo de vida.
En el caso de la Ciudad de México, la Alcaldesa Clara Brugada considero es la única que ha comprendido en su totalidad la apuesta presidencial por la construcción de un nuevo modelo de bienestar, pues éste no solo consiste en brindar los incentivos económicos mínimos para sobrevivir, sino que debe sustentarse en un enfoque de derechos que reconozca que el Estado se instituye para garantizar la asequibilidad de los mismos, mediante acciones concretas y focalizadas.
La continuidad del proyecto de la 4ta transformación debe abrir fronteras y rebasar limites impuestos por los modelos económicos que impiden que las personas ejerzan sus derechos como la cultura, el arte, la ciencia, la recreación y el deporte, que aún existen sólo como mercancía y al alcance de unos cuantos.
Mediante la implementación de la estructura urbana suficiente, la Alcaldesa Clara Brugada busca que en Iztapalapa, sobre todo jóvenes y niños tengan habidos sus sueños y que a través del ejercicio de sus derechos, sociales, culturales, deportivos y recreativos puedan aspirar a fortalecer sus metas. Justo las UTOPÍAS son ese elemento de como lo dijo recientemente la Astronauta mexicana Katya Echazarreta en su visita a Iztapalapa, “atreverse a soñar” elementos esenciales que se vuelven muestra de que se tiene oportunidad de triunfar en la vida haciendo y aprendiendo lo que a uno más le gusta.
Las UTOPIAS son semilleros de jóvenes dispuestos a construir y trabajar por sus sueños mediante el ejercicio de sus derechos y haciendo realidad la premisa principal de los derechos, la felicidad del ser humano, que sin duda es un elemento importantísimo del ejercicio y garantía de los mismos, puesto que si los derechos se jerarquizaran, sería equiparable a la dignidad humana.
El fomento de programas sociales, recuperación de espacios públicos y atención a las necesidades prioritarias partiendo del principio de que por el bien de todos primero los pobres, y con el atinado complemento de Clara Brugada quien dice: “A los más pobres, lo mejor de lo mejor”, en una clara referencia de la necesidad de atacar siempre las causas de la desigualdad y la inseguridad desde la raíz, así como el reivindicar la deuda histórica con los mexicanos condenados a vivir en la miseria y la pobreza social, relegados a las periferias de nuestras enormes urbes capitales sin el acceso pleno a los servicios sociales.
La consolidación del modelo de bienestar del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene continuidad en la propuesta surgida en Iztapalapa, desde lo urbano, diverso, libre, innovador, sostenible, justo e incluyente.
Al interior de los gobiernos de MORENA no cabe duda que quien ha demostrado conocer a fondo el proyecto de transformación social, innovar en el mismo y ejercitar una propuesta de continuidad y consolidación del sistema de bienestar es la Alcaldesa Clara Brugada.
En otras palabras, se puede equiparar el proyecto de las UTOPÍAS de Iztapalapa como el segundo nivel de los PILARES de la Ciudad de México, que incluso puede complementar programas tan importantes como Jóvenes Construyendo el Futuro.
En los gobiernos de la 4ta Transformación hay temas pendientes que se van reforzando conforme se atienden las causas más importantes y de raíz, como son los factores de violencia e inseguridad, problemáticas que han sido estratégicamente atendidas en Iztapalapa con resultados plausibles que permiten de nueva cuenta establecer el próximo nivel de consolidación de la 4ta Transformación. Un ejemplo de ello es la reducción del 60 por ciento en delitos de alto impacto y en 50 por ciento en los índices delictivos de la demarcación, demostrando que siendo Iztapalapa una Alcaldía estigmatizada por la inseguridad que prevalecía años atrás, atendiendo las causas sociales de raíz mediante las estrategias adecuadas de seguridad, el ejercicio de derechos y atención prioritaria, se puede alcanzar la paz pública.
Tal es el caso también de la cultura como un bien público sustancial, como derecho y no como mercancía al alcance de unos cuantos, pues la cultura es un bien público que permite el reconocimiento social e histórico y brinda herramientas de identidad que consolidan el respeto y la cosmovisión de nuestros pueblos desde la visión social y particular de los individuos.
También en Iztapalapa es a donde la cuarta transformación a encontrado fortaleza en la protección ambiental, pues no solo se realizan importantes inversiones en el cuidado del agua y en mitigar el desabasto de la misma, sino que se procura la infraestructura, urbana ecológica, basada en técnicas de reciclaje para consolidar espacios colectivos, proliferan los huertos urbanos y la protección de las áreas verdes.
El caso de la violencia hacia las mujeres un tema que es pendiente mayor en el ejercicio de nuestros gobiernos de izquierda. Sin embargo, la Alcaldesa Clara Brugada se ha puesto a la vanguardia mediante las acciones ejercidas en su gobierno para atender el problema de la violencia de género, pues justo es en Iztapalapa donde las políticas públicas integrales y de atención y prevención a la violencia de género están rindiendo frutos, reduciendo el índice de feminicidios y agresiones hacia las mujeres por motivo de género. Se consolidó una red de servicios y apoyos a quienes son víctimas de violencia, espacios de encuentro entre mujeres como son las Casas de las Siempre Vivas, visitas domiciliarias de casa en casa para detectar la violencia al interior de los hogares contra mujeres y niñas, redes solidarias como “Mi negocio te protege” en la central de abastos, los caminos y senderos de mujeres libres y seguras que consisten en calles super iluminadas donde se lleva a cabo una estrategia de intervención comunitaria para procurar el fortalecimiento y protección del tejido social que mitigue en esos espacios las acciones delincuenciales, pero sobre todo, se sigue una política pública de empoderamiento de niñas y mujeres en el ejercicio de sus derechos en plenitud, mediante la consolidación de una propuesta de sororidad donde se ejerce desde la perspectiva feminista un gobierno social e incluyente.
Progresista y visionaria como es la Alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, a iniciado ya la construcción de un proyecto social que complementa las acciones de nuestro gobierno federal y local con las acciones implementadas en la Alcaldía donde actualmente gobierna. Iztapalapa es un gran laboratorio social donde se ha puesto a prueba el segundo nivel del ejercicio de gobierno de la 4ta transformación con resultados importantísimos en los procesos integrales en favor de nuestros pueblos para garantizar la continuidad de la transformación social.
Siguiendo el principio rector de nuestro movimiento el pueblo es sabio y decidirá, el proyecto se antepone al personaje. Es claro que en la Ciudad de México contamos con una mujer que no solo conoce el proyecto, sino que ha sido capaz de demostrar cuales son los elementos que ejercitan y dan continuidad a la 4ta transformación, por eso desde Iztapalapa se transforma la Ciudad.
En medida que avanza el próximo año, resultará importante revisar y estudiar el proyecto alternativo de nación actual, su ejecución en la Ciudad de México y el ejercicio del mismo con sus avances más sustantivos en Iztapalapa desde la innovación del gobierno de Clara Brugada, para comprender a cabalidad el progreso del proyecto que representa el Movimiento de Regeneración Nacional. En el partido movimiento deberemos consolidar los círculos de estudios y comités que le den vida a los foros de militantes y simpatizantes donde mediante propuestas y con la intención de establecer una participación directa ciudadana se construya la plataforma electoral del 2024, desde las diversas visiones sectoriales y consolidar el modelo de continuidad de la 4ta Transformación.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios