El presidente Andrés Manuel López Obrador envió de último minuto, antes de que finalizara el periodo ordinario de la Cámara de Diputados, una iniciativa que busca autorizar que las entidades paraestatales puedan administrar y operar aeropuertos y aerolíneas.
En caso de ser aprobado lo anterior, le permitiría a la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operar la nueva aerolínea que el gobierno federal quiere lanzar, la cual estaría lista a finales de 2023 y se llamaría Mexicana de Aviación.
Cabe recodar que fue el pasado 4 de octubre cuando el Presidente reveló que Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. podría crear su propia línea aérea, inicialmente con 10 aviones para ofrecer servicio de viajes de pasajeros y mejorar la oferta de los viajeros.
En este contexto, el pasado mes de noviembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que el avión presidencial comprado por Felipe Calderón Hinojosa para Enrique Peña Nieto, no se ha podido vender debido a lo especial de sus características ya que fue creado especialmente para un jefe de estado, por lo que ahora se optará por entregar el aeronave a la nueva línea aérea del Estado Mexicano, que posiblemente lleve el nombre de mexicana de Aviación.
El primer mandatario explicó que el avión no puede ser reconfigurado para hacerlo de pasajeros, además de que el modelo está hecho para vuelos largos y no para viajes nacionales o domésticos, por lo que ahora se ha optado por entregarlo a la aerolínea estatal para viajes especiales.
“Ya tomamos la decisión, como va a ver la nueva línea aérea, se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales, para quienes quieran ir a Europa u otro continente, se rentaría para llevar a familias, trabajadores, etc.”, explicó Andrés Manuel en su momento.
Regresando al tema de la iniciativa enviado por López Obrador, dicho dictamen, busca reformar la Ley de Aeropuertos y la Ley de Aviación Civil al establecer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgue títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federa, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, para la administración, operación, explotación y , en su caso, construcción de aeropuertos.
“La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y sólo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguarda, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”, señala el documento.
Asimismo, el documento menciona que la entidad asignataria, que sería la empresa paraestatal Olmeca-Maya-Mexica- tendría las mismas obligaciones que las personas concesionarias, pero no puede transmitir sus derechos y obligaciones a terceras personas físicas o morales privadas.
También, la reforma busca permitir que se pueda realizar cabotaje aéreo en el país, es decir, aerolíneas extranjeras puedan realizar vuelos comerciales dentro territorio mexicano, lo que actualmente está prohibido, por consecuencia, las aerolíneas mexicanas podrían abaratar sus precios y ampliar sus rutas, lo cual beneficiaria a México.
“Permitir el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y especificaciones requeridas para brindar dicho servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano”, indica el documento.
A pesar de que el proyecto ya fue turnado a comisiones; este jueves 15 de diciembre concluyó el período ordinario de sesiones en el Congreso, por lo que sería discutido hasta el próximo mes de febrero cuando se reanuden las actividades legislativas ordinarias.
No te pierdas:
Comentarios