El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó su decisión de enero de 2021, a través de la cual obligaba a Grupo Elektra, empresa dueña de Ricardo Salinas Pliego, a pagar el crédito fiscal de 4 mil 917 millones de pesos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le determinó en 2016.
En este contexto, el SAT determinó el crédito fiscal a Grupo Elektra a raíz de un fraude fiscal multimillonario perpetrado en 2011 con sociedades de papel escindidas de la aerolínea Mexicana de Aviación. La empresa se vendió a sí misma acciones y en la operación descontó más de 9 mil millones de pesos de sus resultados contables como “pérdidas contables”.
En su resolución del pasado 30 de noviembre, el TFJA reiteró su decisión de enero de 2021, y ofreció más argumentos para validar el crédito fiscal del SAT ya que, en julio de 2022, un tribunal instruyó los magistrados a reforzar su decisión en el marco de un juicio de amparo que inició Grupo Elektra para invalidar la multa.
En consecuencia, Grupo Elektra tendrá que pagar los 4 mil 917 millones de pesos, los cuales forman parte de los más de 31 mil millones de pesos que el SAT todavía le reclama. Por lo anterior, probablemente no será del agrado de Ricardo Salinas Pliego, cabe recordar que en octubre pasado, el magnate despotricó en sus redes sociales contra quienes celebraban el pago de un primer crédito fiscal de 2 mil 772 millones de pesos, como producto de irregularidades fiscales observadas en 2006.
Salinas Pliego se refirió a ellos como “muertos de hambre”, “gobiernícolas”, “paleros comunistas” o “perro comunista”.
No te pierdas:
Comentarios