El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura condenaron la subasta Les Empires de Lumiere (III) Trois Collections Privées Européennes, programada para realizarse en línea el 12 de diciembre, organizada por la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés, en París, en la cual se anuncian diversas piezas arqueológicas de origen mexicano.
Por lo anterior, dichas dependencias, realizaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la oferta de 85 piezas prehispánicas (en su mayoría teotihuacanas), mismas que son protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que se ofrecerán en la subasta parisina.
“Se trata de piezas teotihuacanas, de la costa del Golfo, el Bajío, el Occidente mexicano, el Altiplano Central, de la mixteca y zapoteca de Oaxaca, del área maya, de estilos Mezcala y Comala, así como olmecas, entre otras“, indica el comunicado.
Ante esta situación y con la finalidad de que no se vea afectado el patrimonio cultural mexicano, tanto el INAH como la Secretaría de Cultura también dieron aviso a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol para que se implementen acciones y así se repatríen dichos bienes al país.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, apelando a la ética y respeto por el patrimonio cultural, y a nombre del Gobierno de México, realizó el exhorto a la Maison de Ventes Aux Enchéres Millon et Associés para detener el ofrecimiento y venta de las piezas mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, superior a cualquier interés comercial.
El pasado 16 de agosto de 2022, a través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que fueron recuperadas 93 piezas arqueológicas en un tianguis de la colonia Doctores, en la Ciudad de México (CDMX), donde dos individuos intentaron venderlas de manera ilegal.
También, el pasado 11 de julio de 2022, esto gracias a la iniciativa del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “#MiPatrimonioNoSeVende”, un total de dos mil 522 piezas y fragmentos arqueológicos que fueron recuperados en Barcelona, España.
En este contexto, autoridades de las Secretarías de Cultura y Relación Exteriores, así como el INAH, expresaron que el impulso de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, ha dado buenos resultados, pues ha permitido la repatriación de ocho mil 970 piezas que se encontraban en el extranjero de forma ilegal, entre ellas, la entrega voluntaria de estas dos mil 522 piezas.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios