Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a modificar la Constitución, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que se estableció que los acusados por delitos fiscales, como el uso de facturas falsas, ya no podrán ser sujetos a Prisión Preventiva Oficiosa (PPO), para definir nuevamente la medida que fue revertida por la Corte.
Cabe recordar que, por decisión de la SCJN prevalecerá en México la PPO, sin embargo, será excepción para los acusados por contrabando, defraudación fiscal y los denominados factureros.
A pesar de que se coincidió en que dicha medida cautelar violenta los derechos humanos, durante la sesión de este jueves, la propuesta de acotarla para que ya no se aplique de manera automática no fue aprobada.
Durante su conferencia matutina de este lunes 28 de noviembre, López Obrador indicó que “hay que buscar la forma de reformar la Constitución para que vuelva otra vez”, a la vez que exhortó a “volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los Constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal.
En este sentido, el mandatario consideró que, cuando se trata de conflictos por herencias podría justificarse que sea un asunto civil, “pero cuando es un robo a todo el pueblo, eso tiene que ser penal, es corrupción”.
“Me molestó mucho la resolución de la Corte de impedir la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco”, expresó López Obrador.
Sobre las acciones de factureros, el Jefe del Ejecutivo federal insistió que, “es una vergüenza que se detuvo. Llegamos y consideramos que se frenaron porque se desataron desde el gobierno de Calderón y en el gobierno del presidente Peña fue excesivo, lo de las facturas falsas, o sea, un fenómeno de diez años”.
“Nos lleva a modificar la Constitución, a considerarlo delito grave que no lo era, la defraudación fiscal, y ahora la Corte resuelve que pueden salir bajo fianza si no se demuestra en un plazo, si no hay sustento, si no hay bases; (es) todo un truco para que, con argucias legaloides, salgan”, señaló Lóez Obrador.
AMLO condena que la SCJN haya eliminado la Prisión Preventiva Oficiosa para criminales fiscales
El pasado 25 de noviembre del 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentando que ahora los llamados criminales de “cuelo blanco” puedan evitar el ir a prisión y agregó que ayer fue un mal día para el Poder Judicial.
Andrés Manuel detalló que claramente hubo presiones para que los magistrados tomaran tal decisión y acotó que las magistradas votaron para que los delitos fiscales sí sean castigados.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios