Ejidatarios de Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, aprobaron durante una asamblea el inicio de una demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante el Tribunal Unitario Agrario 44, con el propósito de exigir la indemnización por el uso de sus tierras.
A dicha reunión acudieron 600 de los mil 116 ejidatarios registrados, de igual manera, se contó con la presencia de la Procuraduría Agraria, que auxiliará al ejido en este proceso legal.
Allí, Isidro Chuc Sima, electo como presidente de la mesa de debates, leyó los documentos firmados con personal de la CFE y la Procuraduría Agraria, el 11 de noviembre, en donde, pese a las acciones de bloqueo, no se logró un acuerdo.
En esa ocasión, el superintendente regional indicó que no correspondía un pago de indemnización pues la CFE ha contado con esa servidumbre legal de pasó desde hace más de 40 años y cualquier exigencia de pago expiró al cumplirse 10 años, de acuerdo con la ley.
Ante esta situación, personal de la Procuraduría Agraria se ofreció para asesorar y acompañar a los ejidatarios en una demanda legal, misma que fue avalada hoy.
Conflictos afectan al turismo
Las afectaciones las sufren tanto los ejidatarios, como el turismo, ya que turistas nacionales y extranjeros que vacacionan en la isla de Holbox, no han podido llegar a sus conexiones aéreas al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún debido a los bloqueos de los ejidatarios, que exigen un diálogo con la CFE.
Por su parte la paraestatal ha mostrado gran desinterés en atender las peticiones que exigen que la CFE cubra los adeudos con los ejidos de Kantunilkín y Chiquilá con anexo a San Ángel y Soferino, esto por el uso de sus tierras para la instalación de de fibra óptica y líneas submarinas a la hisla de Holbox.
Cristina Torres, titular de la secretaría de gobierno, consiguió el pasado 15 de octubre un plazo con los ejidatarios, para que no realicen bloqueos de caminos por 15 días, lapsus en el que la CFE de comprometió a pactar una salida al conflicto, sin embargo, no fue así.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios