El gobierno de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, informó que avanzan las investigaciones por la llamada “Estafa Siniestra”, una presunta red de corrupción que operó durante la pasada administración del priista Omar Fayad y en la cual se desviaron más de 522 millones de pesos del erario.
Reportes expuestos por Menchada y Santiago Nieto, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PDJEH), al menos 13 municipios y dos secretarías estatales están involucradas en el esquema de corrupción.
Santiago Nieto explicó que el esquema de desvíos funcionaba con el gobierno estatal transfiriendo dinero público de manera irregular a los ayuntamientos, los cuales a su vez entregaban los recursos a empresas fachada, mismas que recibieron contratos de dos secretarías locales.
Los municipios involucrados son los municipios que están siendo investigados por el desvío de recursos son Acaxochitlán por 32 millones 900 mil pesos; Atotonilco el Grande por 19 millones 920 mil 400 pesos; Epazoyucan por 14 millones 215 mil 780 pesos; Huautla por 26 millones 615 mil 780 pesos; Huazalingo por 18 millones 500 mil pesos; Mineral del Monte por 17 millones 500 mil pesos; Pisaflores por 30 millones 960 mil 890 pesos; Tlahuelilpan por 39 millones 380 mil 890 pesos; Yahualica por 29 millones 225 mil pesos; y Zacualtipán de Ángeles por 14 millones de pesos.
Tras iniciar las investigaciones, solo dos municipios de los listados han regresado parte de los desvíos, siendo éstos Singuilucan y Tepeji del Río, devolviendo 26 y 58 millones de pesos respectivamente a las arcas de Hidalgo.
Sumado a esto, la dependencia expuso que el 50 por ciento del personal de los Órganos Internos de Control no tenían el perfil profesional necesario para desempeñar sus labores, mientras que algunos de ellos no contaban con licenciatura.
Adelantaron que será en algunas semanas cuando se tengan los resultados completos de las investigaciones y las responsabilidades administrativas, mientras que el gobernador explicó que la intención es que los recursos económicos sean devueltos para usarlos en programas sociales en beneficio de la población.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios