La construcción de una planta cervecera en Veracruz, perteneciente al emporio global Constellation Brands, generó gran entusiasmo entre los obreros porteños, debido a la importante oferta de trabajo que traería consigo. Un estimado de 2,000 empleos directos y aproximadamente 10,000 plazas laborales indirectas. Muy favorable la situación para incentivar la reactivación económica en esta zona del sureste mexicano.
Sin embargo, todo ha quedado en simulaciones. La complicidad de la empresa transnacional con autoridades gubernamentales federales, que se hacen de la vista gorda, ha generado un ambiente de conflicto laboral. Constellation Brands importó el amasiato que sostiene con el Sindicato de Trabajadores Prestadores de Servicios (SITRAPESC) y los reclamos justificados de organizaciones gremiales veracruzanas no se hicieron esperar. Las prácticas desleales de Constellation Brands y SITRAPESC son la principal razón para que a donde quiera que van generen incertidumbre y desconfianza entre los trabajadores de las regiones donde se instalan.
Es aquí donde la Secretaria del Trabajo y Previsión Social debe tomar cartas en el asunto y realmente proteger los intereses de los trabajadores, como tanto lo ha solicitado el presidente López Obrador. Este contrato signado entre Constellation Brands y SITRAPESC va en contra incluso de las regulaciones requeridas previo a la resolución del T-MEC. Sobre todo en el rubro que advierte que los empleadores deben observar el principio de no injerencia en los procesos de legitimación establecidos por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y los convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero esto simplemente es una pantalla, la empresa y el sindicato cuidan sus posturas sin pensar debidamente en los obreros. Además de que no han mostrado interés en acordar empleos para jornaleros jarochos.
Sindicatos veracruzanos han protestado contra estas acciones de la cervecera y la asociación gremial que la acompaña. Constellation Brands dejó Mexicali, huyendo de la polémica pero llega a Veracruz y no modifica sus formas. No son agradecidos con la tierra que los acoge. CONAGUA les autorizó concesiones a modo para explotación de recursos hídricos, los cuales de inicio son derecho de los veracruzanos. Y aún con estas canonjías brindadas, no se toman el interés por contratar obreros calificados de la zona. Su prioridad son los foráneos. Al respecto, la Asociación Sindical de Trabajadores Veracruzanos (ASTRAV) fue contundente y lanzó este mensaje: “Constellation Brands NO permitiremos que traigas sindicatos de fuera. Ocuparás nuestra agua así que trabajaremos nosotros”. Urge que dependencias estatales y federales atiendan este foco rojo, antes de que escale y se descontrole.
Desafortunadamente las autoridades parecen solapar el contubernio de personajes no veracruzanos, quienes mueven los hilos en este teatro de marionetas. Por un lado se sabe que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), propiedad del senador suplente Pedro Haces Barba, protege las necesidades de SITRAPESC y Constellation Brands por mediación del diputado local Enrique Santos Mendoza, quien convenientemente preside la Comisión de Transporte en la Legislatura veracruzana. Estos amarres de Haces Barba se empatan al tipo de juego de su compadre, el sudcaliforniano, Romel Ledezma Abaroa Director General de la Administración Portuaria de Veracruz. Tal parece que cuando surgen problemas laborales colindantes al Puerto, estos dos personajes se encuentran orgánicamente. No luce nada bien que funcionarios públicos y líderes sindicales, de la supuesta nueva generación, se vean envueltos en esquemas de favoritismo y corrupción laboral.
Por el bien de todos, primero los sindicatos que cuidan genuinamente a sus trabajadores. Son ellos la piedra angular de la recuperación económica en México. Confío en que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche con atención lo que se está aconteciendo en Veracruz. Porque, con la planta de café que se terminó de construir en la primera mitad de este año, no hubo conflictos. Pareciera que donde se entrometen Haces Barba y sus secuaces, ahí sí, siempre se presenta la simulación sindical.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios