Adán Augusto López, secretario de Gobernación, defendió la extensión de la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 ante legisladores y rechazó que signifique militarizar al país.
El titular de la Secretaría de Gobernación, Augusto López afirmó que prueba de que no hay plan de militarización es el hecho de que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República, es decir, Andrés Manuel López Obrador, un civil.
“¿Saben ustedes quién es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas?, pues es un civil, es el Presidente de la República (…) Él nunca, como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nunca giraría una instrucción para reprimir al pueblo”, expresó Augusto López.
Por lo anterior, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que la toma de todas las decisiones de las Fuerzas Armadas vienen del presidente de la República.
Asimismo, Augusto López confió en que la extensión de las Fuerzas Armadas será por el bien de México; recordó que dicha institución actualmente actúa de otra manera, pues “ya quedaron atrás las oscuras noches del 68 y de junio del 70”.
Entidades que ya aprobaron la reforma que extiende hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública
El 13 de octubre de 2022, Oaxaca se convirtió en la primera entidad en dar el sí a la reforma a la Constitución que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.
Posteriormente , el 17 de octubre del año en curso, Campeche aprobó la minuta remitida por la Cámara de Diputados federal de la reforma constitucional. Un día después, el 18 de octubre, los congresos de Chiapas, Sonora y la Ciudad de México, aprobaron el decreto.
El Congreso de Tabasco aprobó la noche del pasado miércoles 19 de octubre la reforma constitucional que amplía al 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad publica.
El más reciente fue Baja California, el cual se convirtió en la séptima entidad federativa que ha avalado la reforma constitucional en materia de seguridad el pasado 21 de octubre.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios