En la discusión y aprobación de la minuta de la reforma constitucional para que el Ejército continúe en labores de seguridad hasta el 2028, en el grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Sinaloa surgieron discrepancias en cuanto a la postura en el tema y en la votación final de 36 votos a favor y cuatro en contra.
Los diputados Luis Javier de la Rocha Zazueta y Sergio Mario Arredondo Salas, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, fijaron en tribuna su postura en contra de que las fuerzas armadas permanezcan en las calles cuando no se tiene una evaluación de la actuación que han tenido en la actualidad.
En la sesión pública, dentro de la discusión, De la Rocha Zazueta citó que, en el panorama actual, se observa que la participación de las fuerzas armadas en la actualidad no es alentadora, continúan los altos índices de corrupción en la clase política y en las fuerzas de seguridad.
Puntualizó que se ve limitada su participación en una situación de ambigüedad que diluye la disuasión y se empodera a una delincuencia organizada que desafía abiertamente al estado.
Congreso de CDMX avala presencia del Ejército
Con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el decreto para extender la presencia del Ejército en las calles, en tareas de seguridad, hasta 2028.
Esta reforma constitucional fue avalada con los votos a favor de Morena, sus aliados y el PRI, mientras que los votos en contra fueron del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Con esto, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad en avalar esta minuta, que fue enviada por el Congreso de la Unión la semana pasada a todos los congresos locales.
La discusión de este decreto se realizó en medio de gritos, pancartas, aplausos, porras, llamados al orden y recordatorios hacia el expresidente Felipe Calderón.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios