Como protesta ante los acuerdos entre México y Estados Unidos para el envío a nuestro país de cientos de personas de origen venezolano, integrantes de la Alianza Migrante de Tijuana, quemaron afuera de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana, dos piñatas con la cara del canciller mexicano Marcelo Ebrard y del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
Durante la manifestación los activistas lamentaron y expresaron que ni los albergues, ni el gobierno local tienen la capacidad para atender a la población de origen venezolano que está llegando a la ciudad, por lo que calificó de irresponsable la medida.
Por lo anterior, los activistas señalaron que dicha decisión pone en riesgo a las familias, mujeres, hombres y menores retornados a esta ciudad fronteriza, puesto que al tener los albergues saturados con personas en contexto de movilidad de centroamérica, más los desplazados internos por la violencia, los venezolanos quedan expuestos a vivir en condición de calle., por lo que pidieron atender la crisis que viven los desplazados connacionales.
En este contexto, los activistas criticaron que el plan se implementara cuando los migrantes ya estaban en la frontera, y sólo en ese momento se les informara que deben tener un patrocinador financiero para llegar vía aérea.
Por estos hechos, lamentaron que no haya una respuesta clara del canciller mexicano, Marcelo Ebrard ante la problemática migrante, que va en aumento en las fronteras de México y a la par que se agrava esta situación, también crece el negocio del tráfico y trata de personas.
“Queremos pedirle a Marcelo Ebrard que rectifique, porque este acuerdo es una traición para nuestros hermanos venezolanos (…) No se vale, están haciéndole el trabajo sucio a Estados Unidos”, expresó uno de los integrantes de la Alianza, Sergio Tamai, fundador de Ángeles sin Frontera.
De acuerdo con el Director de Atención al Migrante de Tijuana, Enrique Lucero Vázquez detalló que hasta el 17 de octubre de 2022, hay en la ciudad 500 personas de origen venezolano que fueron retornados de Estados Unidos.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios