Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), presentó el reporte de avances en la construcción del Tren Maya al 3 de octubre de 2022.
Respecto al Tramo 1, el Fonatur informó que avanza la construcción de la estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche, la cual tendrá una superficie aproximada de 5 mil metros cuadrados. Agregó que esta estación contará con sala de espera, taquillas, cafetería, local de artesanías, stand turístico, sala de juntas y cuartos técnicos.
Asimismo, destacó que la estación en Escárcega, Campeche, será estratégica porque conectará los tramos 1, 2 y 7 del Tren Maya.
Sobre el Tramo 2, continúan los trabajos de Pasos Inferiores Vehiculares, a la altura de los municipios de Calkiní y Dzitbalché. Por lo anterior, el Fanatur, aseguró que estos trabajos garantizarán la conectividad entre localidades y seguridad en los cruces del Tren Maya y vehículos.
En Dzitbalché, detalló que sigue el armado de un paso de fauna y los trabajos del terraplén.
Respecto al Tramo 3, cerca del municipio Chocholá, Yucatán, avanza la soldadura de riel.
El Fonatur explicó que en el sitio se unen correas de 22 rieles equivalentes a 537 metros de largo, para el proceso de soldaduras. De igual manera, se dio a conocer que en el Tramo 3 se han efectuado soldaduras en más de 16 kilometros de vía conformadas por dos rieles.
En el Tramo 4, continúa la llegada de balasto a Puerto Progreso, Yucatán. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, explicó que en fechas recientes, arribaron dos viajes con un total de 32 mil 600 toneladas de balasto para su distribución en diferentes tramos del Tren Maya.
En la localidad de Santa María Tuz, municipio de Uayma, Yucatán, sigue la construcción de un paso inferior vehicular con la colocación de estructuras prefabricadas.
Finalmente, sobre la Planta de Ciudad Sahagún en Hidalgo, en Fonatur informó que sigue la fabricación de trenes con el uso de tecnología europea, para la elaboración de partes primarias.
No te pierdas:
Comentarios