Fue en diciembre de 2018 cuando el Gobierno de la Cuarta Transformación liderada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a construir el un mejor futuro para todos los mexicanos a través del los Programas para el Bienestar.
En dichos programas, el Gobierno de López Obrador comenzó a trabajar para garantizar el derecho a la alimentación, trabajo, salud, educación y vivienda y seguridad social a través del crecimiento económico, productividad y competitividad.
“Desde el primer día empezamos a aplicar programas dirigidos a beneficiar a obreros, a desempleados, a campesinos abandonados, a jóvenes, adultos mayores y a familias pobres. Lo cual, nos ha permitido enfrentar con buenos resultados el grave problema que heredamos de inseguridad y de violencia”, indicó López Obrador.
En la actualidad, existen un total de 16 programas distintos, los cuales brindan apoyo a la población mexicana en los sectores más importantes; educación, salud, campo, jóvenes, madres trabajadoras, adultos mayores, personas discapacitadas, emprendedores e incluso personas que fueron afectadas tras los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
A través del Banco del Bienestar, e cual cuenta con mil y un sucursales operativas en todo el territorio nacional, se dispersan los recursos de los Programas para el Bienestar, garantizando el acceso a los apoyos, pensiones y becas. Además, al tener carácter de banca social y con perspectiva de género, promueve y facilita el ahorro entre la población mexicana dentro y fuera del país, tomando en cuenta también a las comunidades indígenas.
“El 70% de las familias del país reciben cuando menos, un apoyo del presupuesto nacional de manera directa, y en los estados más pobres como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ya se atiende a casi el 100% de los hogares […] La política en pos del bienestar del pueblo y el combate a la corrupción, constituyen la esencia de nuestro quehacer gubernamental. Es un timbre de orgullo el repetir y, sobre todo, hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres”, indicó el primer mandatario.
Becas Benito Juárez
La Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior es un programa del Gobierno de México dirigido a las y los alumnos de educación media superior inscritas o inscritos en escuelas públicas en modalidad escolarizada o mixta para que puedan continuar y concluir sus estudios.
Pensiones para adultos mayores y personas discapacitadas
Los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, ha beneficiado a 10.5 millones de adultos mayores en todo el país y a 4.5 millones de personas con discapacidad.
Ambos programas son universales y se encuentran en un rango constitucional, lo que significa que el Estado mexicano está obligado a cumplir y hacer cumplir la entrega de estos apoyos económicos sin importar el gobierno o gobernantes en turno.
Jóvenes construyendo el futuro
Un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.
Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $5,258.13 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
Sismos
Debido a los sismos ocurridos el pasado septiembre de 2017, el presidente López Obrador impulsó el Programa Nacional de Reconstrucción para atender a la población afectada mediante instrumentos presupuestarios para impulsar los proyectos de vivienda, la restauración, rehabilitación, mantenimiento y capacitación para la prevención y conservación de bienes culturales, históricos, arqueológicos y artísticos.
TE PUEDE INTERESAR:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios