El Consulado General de México en el estado de Nueva York, Estados Unidos, ha informado la recuperación de una máscara Olmeca extremadamente bien conservada y de gran calidad, que tiene una antigüedad de mil 500 años, esto luego de una donación anonimia.
El Canciller del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó la información, señalando que están dando resultados las políticas de recuperación del patrimonio que ha impulsado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde comenzada la actual administración federal, se han iniciado campañas para instar a los coleccionistas privados y casas de subastas, a regresar el patrimonio cultural e histórico de México, el cual ha dado resultados, incluso en personas que poseen piezas sueltas y han decidido devolverlas a México vía las misiones diplomáticas.
La Secretaría del Cultura, dirigida por Alejandra Frausto Guerrero, igualmente ha emprendido campañas y peticiones en protección del patrimonio mexicano, como el pasado mes de julio, cuando pidió al gobierno de Bélgica, detener una subasta donde se vendería una estatuilla Olmeca del preclásico medio.
Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha obtenido resultados en la materia, como la recuperación de más de 5 mil piezas de la nación, las cuales han llegado desde el extranjero, de coleccionistas nacionales, personas anónimas e incautadas de traficantes.
Las piezas recuperadas, en parte se han mandado al Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México, en donde aproximadamente 2 mil artículos se exponen para que el público en general pueda apreciarlas libremente.
No te pierdas:
Comentarios