¿Expulsión a Infantino del COI? El presidente de la FIFA, a investigación

REDACCIÓN LOS DEPORTEROS MX

La relación de Gianni Infantino y Donald Trump podría traer consecuencias graves para el presidente de la Federación Internacional de Futbol (FIFA), ya que de acuerdo a una publicación de Athletic | Football (NYT) la  presidenta del Comité Olímpico Internacional, Kirsty Coventry, dijo que investigarán al italiano.

La información precisa que dicha pesquisa sería para saber si Infantino, miembro del COI, violó los términos de su carta constitutiva “cuando asistió a la reunión inaugural de la Junta de la Paz, establecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump“.

Cómo se recordará Infantino apareció en la reunión en Washington DC flanqueado por políticos y con una gorra roja con ‘USA’ en el frente y los números ’45-47′, “una referencia a las presidencias no consecutivas de Trump“.

En dicha reunión, Infantino también aprovechó la ocasión para anunciar que la FIFA había firmado lo que describió como “un acuerdo de asociación “con la Junta de la Paz, que se reunía principalmente para discutir los planes para reconstruir Gaza y para ello anunció que recaudará 75 millones de dólares para la creación de una infraestructura futbolística en la localidad.

“La FIFA y el Consejo de Paz han firmado un histórico acuerdo de colaboración estratégica que fomentará inversiones en el futbol, con el objetivo de contribuir al proceso de recuperación en zonas afectadas por conflictos”, dijo Infantino tras la Junta de Paz para Gaza, inaugurada ayer por Trump.

La franja de Gaza está en ruinas.

La Carta Olímpica exige que sus miembros mantengan una estricta neutralidad política. Recientemente (diciembre de 2025), se presentó una queja formal por el “Premio FIFA de la Paz” que Infantino otorgó a Donald Trump durante un evento del sorteo del Mundial 2026.

​El conflicto: Organismos como FairSquare argumentan que este gesto es una “instrumentalización política” del deporte.

En 2026, la presión ha aumentado debido a la cercanía del Mundial y la relación Trump-Infantino. El COI suele ser muy protector de su “imagen de pureza“, y cualquier acción de Infantino que parezca un beneficio político o económico personal pone a prueba la Regla 59 de la Carta Olímpica, que permite la suspensión o expulsión de un miembro por conducta inapropiada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *