México exige a EUA atención médica a familias mexicanas detenidas en Texas

La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó a autoridades de Estados Unidos que garanticen atención médica a las familias que se encuentran detenidas en el centro migratorio de Dilley, Texas, especialmente tras el caso de un bebé de dos meses que enfermó durante su confinamiento y fue deportado junto a su madre.

El gobierno mexicano, a través del Consulado General en San Antonio, la Embajada de México en Estados Unidos y la SRE, emitió un comunicado diplomático en el que informó que da “seguimiento puntual” a la situación de las personas mexicanas retenidas en el centro migratorio de Dilley, con especial atención a casos que involucran a niñas, niños y adolescentes que han enfermado durante su detención. 

En el comunicado oficial, las autoridades mexicanas señalaron que personal consular realizó visitas al centro de detención, entrevistó a personas mexicanas privadas de su libertad y verificó que al menos algunos cuentan con atención médica diaria y acceso a apoyo psicológico, además de disponer de números de emergencia del consulado y del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) exhibidos en las instalaciones. 

El centro migratorio de Dilley, destinado a la detención de mujeres y menores de edad y supervisado por ICE, ha sido objeto de críticas recurrentes por las condiciones de hacinamiento, acceso limitado a servicios médicos especializados y dificultades para la atención oportuna de enfermedades en menores. También señalado, por los obstáculos para la supervisión independiente y el acceso de abogados y familiares.

La Subsecretaría para América del Norte también solicitó a través de canales diplomáticos información puntual sobre la situación general del centro y de las familias mexicanas detenidas. En su comunicado, se subrayó que la protección de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior constituye una prioridad y que continuará brindando asistencia consular conforme al marco jurídico vigente.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *