Irán advierte a ONU que responderá a cualquier agresión militar de EUA

Irán aseguró que considerará objetivos legítimos las bases y activos hostiles en la región si es atacado, y responsabilizó a Washington de una posible escalada.

La misión permanente de Irán envió una carta a la Organización de las Naciones Unidas en la que advierte sobre el riesgo de una escalada militar con Estados Unidos y solicita la intervención del Consejo de Seguridad. En el documento, fechado el 19 de febrero de 2026, Teherán denuncia amenazas recientes de uso de la fuerza y las califica como una violación del derecho internacional.

El escrito señala que, en caso de una agresión militar, Irán responderá en ejercicio de su derecho de legítima defensa conforme al Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Asimismo, advierte que todas las bases, instalaciones y activos de fuerzas hostiles en la región serían considerados objetivos legítimos dentro de su respuesta defensiva, responsabilizando de esta manera directamente a Estados Unidos.

“La República Islámica de Irán ha declarado reiteradamente al más alto nivel que no busca tensiones ni guerra y que no iniciará ninguna guerra. Sin embargo, en caso de que sea objeto de agresión militar, Irán responderá de manera decisiva y proporcional en el ejercicio de su derecho inherente de legítima defensa”, se puede leer en el documento.

Irán subraya que su país mantiene el compromiso con soluciones diplomáticas y con los principios del sistema multilateral, al tiempo que denuncia la acumulación de equipo militar estadounidense en la región. También exhorta al Consejo de Seguridad y al secretario general a actuar con urgencia para evitar una confrontación que podría tener efectos “severos y de gran alcance” para la paz y la seguridad internacionales.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *