El canciller Abás Araqchi aseguró que Washington no pidió “enriquecimiento cero” en la reciente ronda de negociaciones en Ginebra, mientras Teherán prepara un borrador de posible acuerdo para los próximos días.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchi, afirmó que EUA no solicitó a Teherán suspender por completo el enriquecimiento de uranio durante las conversaciones nucleares celebradas el martes en Ginebra, bajo mediación de Omán. En entrevista con MSNBC, difundida este 20 de febrero de 2026, sostuvo que “no hemos propuesto ninguna suspensión, y Estados Unidos no ha pedido enriquecimiento cero”.
Araqchi explicó que el siguiente paso será presentar a Washington un borrador de posible acuerdo en los próximos dos o tres días. Además, subrayó que las discusiones actuales se centran en garantizar que el programa nuclear iraní, incluido el enriquecimiento de uranio, tenga fines pacíficos y permanezca así de forma permanente.
El presidente de EUA, Donald Trump, se ha pronunciado en distintas ocasiones a favor de prohibir totalmente el enriquecimiento de uranio por parte de Irán, postura que Teherán considera una línea roja. Tras la segunda ronda de diálogos en Ginebra —precedida por un primer encuentro el 6 de febrero en Omán— Trump advirtió que su país podría atacar nuevamente a Irán si no se alcanza un acuerdo en un plazo inicial de diez días, posteriormente ampliado a quince.
Las negociaciones se reactivaron después de la guerra de 12 días entre Irán e Israel el pasado junio, conflicto en el que Washington intervino con bombardeos a instalaciones nucleares iraníes. Mientras potencias occidentales acusan a Teherán de buscar armas nucleares, el gobierno iraní lo niega y defiende su derecho a enriquecer uranio con fines civiles, recordando que niveles de entre 3 % y 5 % se usan para generación eléctrica y que el umbral del 90 % es necesario para fabricar una bomba atómica.
Con información de DW en Español.


Deja un comentario