FGR y UIF investigan red de fraude turístico ligada al CJNG en Nayarit: Harfuch

Autoridades mexicanas y de Estados Unidos siguen la pista a un esquema de tiempos compartidos que habría defraudado a adultos mayores y financiado al crimen organizado.

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República mantienen abiertas investigaciones contra una red de fraude en tiempos compartidos presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la Mañanera del Pueblo.

El caso central gira en torno al resort Kovay Gardens, ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, el cual ya se encuentra bajo la lupa de autoridades mexicanas y estadounidenses. Harfuch precisó que no se trata de un hecho aislado, ya que existen otros casos similares en distintas entidades del país, aunque por ahora no se han revelado más detalles por tratarse de indagatorias en curso.

Las investigaciones se intensificaron luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a Kovay Gardens y a cinco ciudadanos mexicanos, señalados por operar un esquema de fraude inmobiliario que habría afectado principalmente a adultos mayores estadounidenses.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, la red estaría integrada por más de 10 empresas con operaciones en Jalisco y Nayarit, presuntamente coordinadas por Carlos Humberto Rivera Miramontes, así como por Óscar Enrique Jiménez Tapia Tagayas, José Luis Gutiérrez Ochoa Tolin, Jonathan Faustino Ríos González (“Johnny Hood”) y José Eduardo Palacios Rodríguez.

El esquema consistía en call centers con personal que habla inglés, desde donde se contactaba a las víctimas para ofrecer supuestos beneficios en la renta de tiempos compartidos, promesas que nunca se cumplían y que derivaban en la pérdida de ahorros de toda una vida.

Harfuch adelantó que la UIF presentará las denuncias correspondientes, mientras se profundiza la cooperación internacional para desmantelar estas estructuras financieras ligadas al crimen organizado y frenar el uso del sector turístico como fachada para el fraude.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *