Brote de sarampión en Jalisco se dispara: 466 nuevos casos en una semana

La entidad suma casi 2 mil contagios confirmados en 2026 y registra la tasa de incidencia más alta del país, pese a campañas masivas de vacunación.

El brote de sarampión en Jalisco continúa fuera de control. Tan solo del 10 al 16 de febrero se confirmaron 466 nuevos casos y una defunción, lo que equivale a un promedio superior a 77 contagios diarios. Con ello, la entidad se mantiene como el estado con mayor número de enfermos en México durante 2026.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, Jalisco acumula mil 995 casos confirmados, que representan 58.37% del total nacional. Apenas una semana antes, el registro era de mil 529 contagios, lo que evidencia el acelerado crecimiento de la enfermedad.

Además, existen 4 mil 90 casos en estudio en la entidad, equivalentes al 40.67% del total nacional de personas bajo sospecha. La tasa de incidencia alcanzó 22.21, la cifra más alta desde que comenzó la propagación del virus en agosto pasado.

Pese a que autoridades estatales han reiterado que la estrategia de vacunación masiva permitiría contener el brote —con una meta cercana a 2 millones de dosis aplicadas desde el segundo semestre de 2025— los contagios continúan en aumento.

En cuanto a fallecimientos, desde el inicio del rebrote se han registrado tres muertes en Jalisco, incluida la más reciente notificada esta semana. A nivel nacional, en lo que va de 2026 se reportan cuatro decesos por sarampión, ocurridos en Jalisco, Michoacán, Durango y Tlaxcala.

Durante 2025 se contabilizaron 27 defunciones en todo el país, 21 de ellas en Chihuahua, entidad que actualmente reporta apenas 15 casos en el presente año.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *