Por: Frank Alvarado
En el Día Mundial de la Radio, la emisora retoma transmisiones en medio de la guerra y se convierte en un canal esencial para orientar a la población palestina.
En el marco del Día Mundial de la Radio, que se conmemora cada 13 de febrero, es de resaltar la labor de Zaman FM, la única emisora que continúa transmitiendo desde el interior de la Franja de Gaza, según un informe de la ONU.
En medio de la devastación provocada por la guerra, la radio ha vuelto a posicionarse como una herramienta esencial para orientar a la población, prevenir enfermedades y brindar información sobre la ubicación de ayuda humanitaria y servicios básicos. Tras más de dos años del genocidio, algunas estaciones locales han intentado reanudar las transmisiones en un sector prácticamente destruido.
Antes del 7 de octubre de 2023, día en que inició la ofensiva israeli sobre Palestina, operaban 23 emisoras en Gaza, pero todas fueron dañadas o forzadas a salir del aire. “Hoy, Zaman FM ha retomado sus transmisiones y somos la única radio que emite en frecuencia FM desde dentro de Gaza tras esta devastación masiva”, afirmó Rami Al-Sharafi, director y presentador de la estación, en entrevista con Noticias ONU.
La emisora transmite desde el barrio de Tel al-Hawa, en Ciudad de Gaza, en un edificio gravemente afectado. Una antena sobresale desde una terraza calcinada, mientras que en el interior, entre paredes perforadas y escombros, apenas sobreviven algunos equipos. Con recursos mínimos, que consisten en un micrófono y una mesa de mezclas aún funcional, el equipo difunde mensajes de servicio público, como advertencias para evitar manipular estructuras bombardeadas ante el riesgo de derrumbe.
La radio, es hoy un servicio esencial para mantener informada a la población en medio de la crisis humanitaria.

Deja un comentario