Extraditado ligado al CJNG se declara inocente en tribunal federal de Seattle

José Luis Sánchez Valencia, señalado como operador del CJNG en Estados Unidos, enfrenta cargos que podrían derivar en cadena perpetua; su juicio está programado para abril de 2026.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que José Luis Sánchez Valencia, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, compareció ante un tribunal federal en Seattle tras ser extraditado desde México el mes pasado.

Sánchez Valencia, de 58 años, fue acusado desde 2022 por conspiración para distribuir sustancias controladas y por tres cargos de uso ilegal de un medio de comunicación, delitos relacionados con la operación de una red de narcotráfico que, según autoridades estadounidenses, operaba en la región sur de Puget Sound.

Durante la audiencia, el imputado se declaró inocente. Su juicio quedó programado para el 20 de abril de 2026 ante el juez federal John C. Coughenour.

El fiscal federal adjunto para el Distrito Oeste de Washington, Charles Neil Floyd, aseguró que el acusado era considerado líder de una red violenta de narcotráfico vinculada a un cártel mexicano, y subrayó que el objetivo de las investigaciones es llevar ante la justicia a quienes dirigen estas estructuras criminales, incluso si operan desde el extranjero.

De acuerdo con el comunicado oficial, los cargos imputados contemplan penas mínimas obligatorias de 10 años de prisión y pueden alcanzar cadena perpetua, dependiendo del resultado del proceso judicial.

Sánchez Valencia formaba parte de un grupo de 37 ciudadanos mexicanos buscados por delitos graves en Estados Unidos que fueron transferidos a custodia estadounidense el pasado 20 de enero, como parte de acciones de cooperación bilateral en materia de seguridad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *