Cierre de espacio aéreo en El Paso fue por presunta incursión de drones de cárteles

El secretario de Transporte de EUA informó que la amenaza fue neutralizada tras la detección de drones vinculados al crimen organizado.

El cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, anunciado inicialmente por un periodo de 10 días, se debió a una supuesta incursión de drones vinculados a un cártel mexicano, así lo dijo el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy

A través de un mensaje en la red social X, el funcionario señaló que la Administración Federal de Aviación (FAA) y el Departamento de Defensa “actuaron rápidamente para hacer frente a la incursión de drones de cárteles” y aseguró que la amenaza fue neutralizada, por lo que ya no existe peligro para la aviación comercial.

La restricción clasificó el área como “espacio aéreo de defensa nacional” y advertía que el gobierno podría utilizar fuerza letal si una aeronave representaba una amenaza inminente. Aunque el cierre estaba previsto hasta el 20 de febrero y contemplaba la suspensión de vuelos comerciales, de carga y de aviación general, la medida fue levantada horas después. Las autoridades no detallaron cuántos drones estuvieron involucrados ni qué acciones específicas se implementaron para desactivarlos

Mientras que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró, durante la Mañanera del Pueblo, que, hasta ese momento no había información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos. “No hay que especular. Vamos a tener la información y mantener siempre lo que hemos mantenido, que es una comunicación permanente”, sostuvo la mandataria.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *