Crece en Estados Unidos la oposición a nuevos centros de Inteligencia Artificial

Nueva York se suma a otros estados que impulsan frenar su construcción ante preocupaciones por el consumo energético y el impacto ambiental.

La expansión de centros de datos de Inteligencia Artificial comienza a enfrentar una resistencia creciente en Estados Unidos. Nueva York se sumó a la lista de estados que analizan frenar nuevos proyectos, luego de que legisladores demócratas presentaran una iniciativa para suspender durante tres años la emisión de permisos de construcción para evaluar el impacto ambiental, energético y económico.

El debate ha trascendido líneas partidistas. De acuerdo con reportes de Wired, al menos 14 estados tenían ciudades o condados que habían pausado permisos relacionados con centros de datos. En estados como Oklahoma y Maryland, las propuestas provienen de republicanos, mientras que en Vermont, Georgia y Virginia provienen de legisladores demócratas.

Las preocupaciones giran principalmente en torno al consumo energético y al impacto ambiental. Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), los centros de datos representan alrededor del 1% al 1.5% del consumo eléctrico global, una cifra que podría aumentar significativamente. En Nueva York, la demanda eléctrica asociada a nuevos proyectos alcanza los 10 gigavatios, el triple que hace un año, mientras que en Virginia, que tiene la mayoría de centros de datos del país, se han presentado más de 60 iniciativas legislativas relacionadas con su regulación.

Empresas tecnológicas y asociaciones del sector sostienen que estos complejos son esenciales para mantener la competitividad de Estados Unidos en el desarrollo de IA y servicios digitales. Sin embargo, organizaciones ambientalistas, más de 200, según Wired, han advertido que la rápida proliferación de estas infraestructuras podría convertirse en una de las mayores presiones ambientales y sociales de la próxima década.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *