El gobierno federal identificó a este grupo como el principal generador de violencia en el estado y destacó su desarticulación como parte del Plan Michoacán.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, identificó al grupo criminal “Los Blancos de Troya” como la organización más violenta de Michoacán y destacó que su desarticulación representa un golpe clave contra la extorsión, el secuestro y el narcotráfico en la entidad.
El funcionario detalló, durante la conferencia matutina, que, como resultado de los operativos federales, se logró la detención de varios operadores y de César Alejandro “N”, alias El Botox, señalado como líder de la organización. Donde también se aseguraron armas de alto calibre, drones y artefactos explosivos improvisados.
García Harfuch subrayó que estas detenciones debilitaron de manera significativa la capacidad operativa de “Los Blancos de Troya”, considerados responsables de buena parte de la violencia en distintas regiones del estado. En paralelo, la Secretaría de Marina reforzó operativos en la costa michoacana, donde se localizaron tres embarcaciones, se detuvo a 15 personas y se aseguraron ocho toneladas de cocaína.
El titular de la SSPC informó que, con la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, se fortalecieron los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad. Entre el 10 de noviembre de 2025 y el 20 de enero de 2026 se registraron 430 personas detenidas, el aseguramiento de 240 armas de fuego, más de 16 mil cartuchos, vehículos, explosivos, drogas sintéticas y la inhabilitación de campamentos criminales.

Deja un comentario