Sheinbaum marca línea dura: ningún partido puede proteger a quienes delinquen

La presidenta aseguró que la detención del alcalde de Tequila se logró tras denuncias ciudadanas y empresariales, y reafirmó la política de cero impunidad, incluso contra militantes de Morena.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ningún partido político, y mucho menos Morena, puede convertirse en un “paraguas para delinquir”, al referirse a la detención del alcalde de Tequila, Diego “N”, de extracción morenista. Desde Morelia, Michoacán, subrayó que el caso es resultado de un trabajo coordinado entre el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de denuncias formales presentadas por empresarios y ciudadanos.

Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum explicó que ella misma recibió quejas directas de empresarios, las cuales coincidieron con otras denuncias ya existentes en la FGR, lo que permitió abrir una investigación que concluyó con las aprehensiones. “Lo importante es que, cuando hay denuncias y pruebas, se investigue y se actúe”, sostuvo, al reiterar que su administración mantiene una política de cero impunidad.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que las cuatro detenciones relacionadas con el caso se lograron tras meses de labores de inteligencia militar, de la Marina y del Centro Nacional de Inteligencia, lo que permitió reunir los elementos necesarios para proceder legalmente.

En este contexto, la presidenta desestimó un artículo del The New York Times, al que calificó como “ficcional”, al asegurar que carece de pruebas sobre una supuesta colusión generalizada entre políticos y crimen organizado. Señaló que los resultados en materia de seguridad, como la reducción de homicidios en 40 por ciento, contradicen esas afirmaciones y acusó al diario de mantener una campaña sin sustento desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre cómo un perfil presuntamente vinculado al crimen organizado pudo ser postulado por Morena, Sheinbaum explicó que, en su momento, el partido consultó con la FGR y fiscalías estatales sobre posibles antecedentes penales de aspirantes, sin que existieran registros contra el ahora detenido. “Lo grave sería no actuar cuando ya existen denuncias y pruebas”, concluyó.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *