Un juez federal ordenó la liberación del niño que, portando un sombrero de conejo y una mochila de Spiderman, fue detenido junto a su padre por agentes del ICE.
Un juez federal ordenó este sábado la liberación del niño de cinco años que, portando un sombrero de conejo azul y una mochila de Spiderman, fue detenido junto a su padre por agentes migratorios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en un suburbio de Minneapolis la semana pasada.
Fue el juez federal de distrito, Fred Biery, quien en su falló instó al gobierno estadounidense a liberar a más tardar el martes al niño y a su padre, quienes permanecen detenidos en un centro de detención familiar en Texas tras haber sido arrestados. Un caso que generó indignación internacional luego de que circularon imágenes del menor y avivaron las críticas contra la política migratoria del gobierno de Donald Trump.
En su fallo, el juez federal de distrito Fred Biery, sostuvo que “el caso tiene su génesis en la búsqueda mal concebida e incompetentemente implementada por el gobierno de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si eso requiere traumatizar a niños”.
Sobre la detención, vecinos y autoridades escolares de Minnesota denunciaron que agentes federales habían usado al niño como “cebo”, pidiéndole que tocara la puerta de su casa para que su madre saliera. Durante una visita al centro de detención el 28 de enero, los congresistas Joaquin Castro y Jasmine Crockett observaron al niño dormido en brazos de su padre. Según Castro, el padre relató que su hijo estaba frecuentemente cansado y no comía bien.

Deja un comentario