Derecho a la vivienda

Siguiendo con la difusión de la Cartilla de Derechos de la Mujer y con cada uno de los derechos ahí mencionados, hablaremos hoy del quinto derecho: El lugar que habitamos.  Efectivamente el derecho a la vivienda es vital para el desarrollo del ser humano. Esta debe ser digna, limpia y segura, entre otras características.

En este documento se lee: “Durante mucho tiempo, las mujeres hemos enfrentado obstáculos para el acceso a una vivienda adecuada, ya sea por la violencia, la discriminación, la falta de acceso a créditos, reclamos de herencias, carencias culturales o muchos otros motivos que históricamente nos impedían ser propietarias.

Las mujeres tenemos derecho a un techo adecuado que podamos costear, acorde a nuestras necesidades, que cuente con acceso a servicios, escuelas y empleos; también tenemos derecho a tener seguridad de la tenencia de nuestra vivienda sin la amenaza del desalojo o la expulsión de nuestros hogares o tierras.

Nuestra Constitución reconoce las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas, sus espacios para la convivencia y recreación mediante acciones que garanticen el acceso al financiamiento para la construcción y mejoramiento de vivienda, así como la ampliación de la cobertura de los servicios sociales básicos en armonía con su entorno natural y cultural, sus conocimientos y tecnologías tradicionales.

Importante: Si no has podido ejercer este derecho puedes acudir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y a la Comisión Nacional de Vivienda que cuentan con programas para regularizar la tenencia de la tierra, así como para brindar subsidios.”

Ojalá el gobierno de México, especialmente el de Clara Brugada tome en cuenta la distribución igualitaria necesaria para el óptimo funcionamiento de la capital. Me refiero a no seguir saturando con mas unidades habitacionales, alcaldías como la Cuauhtémoc por ejemplo o la GAM que ya sufren de hacinamiento y toda clase de carencias entre ellas el agua y espacios verdes.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *