El pintor y muralista mexicano Melchor Peredo, de 99 años, denunció que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le exigió cubrir su deuda fiscal con la entrega de un mural, tras más de 40 años de cumplir sus obligaciones tributarias bajo el programa de Pago en Especie, una modalidad que permite a artistas pagar impuestos con obras de su autoría. Peredo califica como injusta la exigencia del SAT, pues el coste real de producir un mural de las dimensiones solicitadas supera por mucho el monto del impuesto adeudado.
Peredo, autor de más de 30 murales en México, Estados Unidos y París, explicó que en 2024 presentó su declaración correspondiente al ejercicio fiscal 2023 acompañado de una pintura para pagar el impuesto, bajo el esquema que ha utilizado durante décadas. Sin embargo, en 2025 la autoridad fiscal le notificó que ahora debía aportar un mural de técnica y proporciones similares al bien enajenado, a pesar de que el impuesto a cubrir era de aproximadamente 32 mil pesos, mientras que la obra entregada tenía un valor estimado de 200 mil pesos.
“El cambio de criterio resulta absurdo y perjudicial, porque no favorece la producción de murales en el país; al contrario, están dando un machetazo al muralismo mexicano, que acaba de cumplir 100 años”, señaló Peredo.
El mismo patrón se repitió en su declaración de impuestos de 2024, cuando por la enajenación de un retrato con valor de 30 mil pesos el SAT le solicitó una obra similar, lo que implicaría pagar un valor muy superior al impuesto de 4 mil 800 pesos correspondiente a esa transacción.
En una carta dirigida al subadministrador de Pago en Especie de la Administración General de Recursos y Servicios del SAT, Peredo advirtió que esta exigencia “sobrepasa el monto que debo pagar por mis obras”, y señaló que no ha habido cambios legales en el decreto que regula el programa de Pago en Especie desde la reforma fiscal de 2017, lo que pone en duda la legalidad del cambio de criterio aplicado por la autoridad.
Ante esta situación, Peredo decidió darse de baja del programa de Pago en Especie a finales de 2025, aunque aclaró que no busca un trato especial, sino que se mantenga la posibilidad de cubrir impuestos con pinturas, y no de manera exclusiva con murales definidos por las mismas dimensiones que las obras vendidas.
Melchor Peredo, ha sido representante de la escuela de realismo social en la pintura mural en México, sus obras, que pueden ser vistas en edificios públicos y gubernamentales en todo México, representan escenas de la historia mexicana, centrándose en temas revolucionarios.

Deja un comentario