Mara Lezama y Alicia Bárcena coordinan acciones para combatir sargazo en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se reunió con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena y el secretario de Ecología y Medio Ambiente del estado, Óscar Rébora, para dialogar sobre la atención integral al arribo de sargazo, que continúa afectando las costas del Caribe mexicano. 

Durante el encuentro en la Ciudad de México, las autoridades revisaron una estrategia conjunta para enfrentar el impacto ambiental del sargazo, enfocada no solo en la limpieza y recolección de la macroalga, sino también en la protección de los litorales y el impulso de iniciativas ambientales como los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, orientados al aprovechamiento responsable de recursos sustentados en datos científicos y monitoreo ambiental.

Lezama subrayó que el desafío del sargazo se enfrenta de manera coordinada entre los distintos órdenes de gobierno, y enfatizó la importancia de proteger las playas, preservar los empleos y salvaguardar la economía del estado.

Semarnat y el gobierno de Quintana Roo también intercambiaron información sobre acciones de recuperación y sustentabilidad del entorno natural, con un enfoque preventivo para mitigar futuras afectaciones ambientales, poniendo énfasis en estrategias que vinculen bienestar social y crecimiento sustentable.

El arribo masivo de sargazo ha sido un fenómeno recurrente en los últimos años en la región, con esfuerzos previos de recolección y barreras de contención implementadas por autoridades estatales, federales y la Secretaría de Marina, que en enero informó que se han recolectado aproximadamente 178 toneladas del alga en sectores como Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y zonas de Othón P. Blanco.

La reunión entre Bárcena y Lezama forma parte de un esfuerzo permanente por consolidar una respuesta integral y coordinada a uno de los principales desafíos ambientales y económicos del Caribe mexicano, con miras a proteger tanto los recursos naturales como la actividad productiva que depende del turismo costero.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *