Despiden a nueve elementos de la Guardia Civil de Michoacán por extorsionar a la ciudadanía

Las sanciones derivan de denuncias ciudadanas y refuerzan la estrategia estatal contra la corrupción en los cuerpos de seguridad.

El Gobierno de Michoacán separó de sus funciones a nueve elementos de la Guardia Civil que son investigados por presuntos actos de extorsión, abuso de autoridad y cohecho contra automovilistas. La medida se tomó tras denuncias ciudadanas que evidenciaron prácticas ilegales, como la amenaza de imponer multas de tránsito a cambio de dinero.

En un comunicado oficial, las autoridades estatales informaron que estas acciones ocurren en un contexto clave: la eliminación reciente de sanciones de tránsito en la entidad, una decisión orientada a cortar de raíz prácticas de intimidación y extorsión por parte de algunos agentes. Con ello, se busca que los cuerpos policiales se enfoquen exclusivamente en la protección ciudadana, y no en tareas recaudatorias.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detalló que los casos se registraron en dos momentos. En diciembre de 2025, cuatro elementos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por conductas irregulares; mientras que en enero de 2026, cinco agentes más enfrentaron investigaciones por presunto abuso de autoridad.

La SSP, encabezada por José Antonio Cruz Medina, actuó de manera inmediata y en coordinación con las autoridades ministeriales, como parte de una política de cero tolerancia a la corrupción. Cruz Medina, integrante del equipo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, hizo públicas las sanciones a través de sus canales oficiales.

Esta estrategia de transparencia institucional, subrayó el gobierno estatal, tiene como objetivo fortalecer la confianza ciudadana y enviar un mensaje claro de que las quejas contra abusos policiales tienen consecuencias reales e inmediatas.

Las autoridades reiteraron que continuarán atendiendo denuncias contra servidores públicos y reforzarán los mecanismos de supervisión y control interno, para garantizar un desempeño policial ético, legal y cercano a la ciudadanía en Michoacán.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *