“No son bienvenidos”: Alcalde de Milán rechaza posible presencia de ICE en Juegos Olímpicos

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, rechazó la eventual presencia de agentes del ICE en los Juegos Olímpicos de Invierno, al considerar que sus antecedentes de violencia y detenciones en Minnesota no se alinean con estándares democráticos de seguridad.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, criticó la posible presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE) durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina d’Ampezzo, que inician el próximo 6 de febrero. La polémica surgió ante la posibilidad de que estos agentes acompañen al vicepresidente estadounidense, JD Vance, y al secretario de Estado, Marco Rubio, en la ceremonia inaugural.

Sala advirtió que la sola incertidumbre sobre su presencia “ya es un problema” y sostuvo que el ICE es un cuerpo con prácticas incompatibles con una gestión democrática de la seguridad. El alcalde recordó los recientes casos de violencia atribuidos a agentes federales en Minnesota y fue tajante al afirmar que “no son bienvenidos en Milán”, al tiempo que defendió que la ciudad puede garantizar por sí misma la seguridad del evento sin apoyo de ese organismo.

Las críticas del edil se producen en un contexto de protestas en Minnesota por la muerte de civiles durante operativos migratorios, entre ellos el enfermero Alex Pretti, abatido por agentes federales en Minneapolis. Mientras tanto, el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, intentó contener la controversia al asegurar que, en caso de concretarse, los agentes estadounidenses no realizarían tareas de orden público, sino labores técnicas y de cooperación operativa.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *