El alcalde de Nueva York acusó a la agencia federal de actuar con crueldad e impunidad y prometió frenar redadas similares en su ciudad.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, lanzó un enérgico llamado para abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), luego de los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, ciudadanos estadounidenses que murieron durante operativos migratorios en Minneapolis, Minnesota.
A través de la red social X, Mamdani afirmó que “no se puede ignorar la crueldad del ICE”, al recordar que Good fue asesinada a plena luz del día y que, menos de tres semanas después, Alex Pretti, enfermero de 37 años, fue abatido con 10 disparos durante otra intervención de la agencia federal. “Cada día vemos cómo despojan a las personas de sus autos, sus casas y sus vidas”, escribió el alcalde, al insistir en la necesidad de desmantelar al ICE.

En entrevistas posteriores, Mamdani calificó la situación en Minneapolis como “horrible” y acusó a la Casa Blanca de manipular la percepción pública sobre las acciones de la agencia migratoria. Señaló que existen videos contundentes que evidencian el uso excesivo de la fuerza y reiteró que no hay otra forma de interpretar esos hechos más que como asesinatos.
El alcalde neoyorquino también aseguró que hará todo lo que esté en su poder para impedir una ofensiva migratoria similar en Nueva York, al advertir que el miedo que hoy se vive en Minneapolis es el mismo que sienten miles de neoyorquinos ante las redadas del ICE. “Son prácticas crueles e inhumanas que no aportan nada a la seguridad pública”, subrayó.
En paralelo, el presidente Donald Trump sostuvo conversaciones con autoridades locales de Minneapolis y anunció el envío de su zar fronterizo, Tom Homan, mientras se evalúa la retirada parcial de agentes federales. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, respaldó la apertura de investigaciones imparciales y la reducción de la presencia federal tras los tiroteos.

Deja un comentario