El Instituto Rojo y la Inteligencia para el Bienestar

El mundo actual en el que vivimos se encuentra inmerso en graves problemas. La pasada pandemia del COVID-19 nos alejó del alcance de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) de la ONU, recrudeciendo la desigualdad e incrementando la deuda, además de las decenas de miles de muertes que dejó a su paso. La guerra entre Urania y Rusia disparó la inflación mundial y recientemente Estados Unidos ha invadido a Venezuela con el mismo argumento de siempre de ser el “vigilante” de la supuesta democracia y paz mundial. Estamos a la entrada de un nuevo orden global donde el imperialismo norteamericano mueve sus piezas para tomar ventaja y una posición privilegiada en materia de territorio y de recursos en esta nueva geopolítica internacional junto con Rusia y China. 

Sumado a los conflictos armados y a las confrontaciones geoeconómicas y comerciales, en diversas partes del mundo se han agravado los fenómenos climáticos y desastres naturales que han provocado hambrunas y una migración masiva de personas en busca de mejores niveles de bienestar. Lo anterior ha traído tanto el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre naciones como el serio cuestionamiento en el cumplimiento de las garantías fundamentales en materia de derechos humanos y la validez del actual derecho internacional. 

Esta convulsión mundial se da en un escenario de avance tecnológico donde la Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados y con ella su “promesa” de prosperidad, productividad y crecimiento económico. Sin embargo, alguien tiene que hacerse cargo del estudio y cuestionamiento de esta falacia, y es aquí donde surge el Instituto Rojo como una organización social formal (legal y legítimamente constituida) que tiene como propósito el impulso de la educación y del pensamiento crítico para analizar y entender los grandes y graves problemas de México y el mundo, así como una alternativa seria para la investigación de la IA y su verdadero impacto en el bienestar humano. 

El Instituto Rojo concentra científicos humanistas que retoman las líneas de investigación científica en materia de los efectos adversos de la IA. Actualmente, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ha impulsado como nunca el avance de la IA en México con la propuesta del Laboratorio Nacional, los distintos convenios nacionales e internacionales para el uso y desarrollo de las supercomputadoras, así como con la alta capacitación y formación de recursos humanos para el análisis de información y el manejo de ciencia de datos. Es en este sentido en el que el Instituto Rojo se encuentra alineado con los planes nacionales de desarrollo de largo plazo en materia de avance tecnológico e innovación que ponen a la ciencia al servicio de la sociedad.  

Enhorabuena al Instituto Rojo por atender la demanda social de que existan organismos con honestidad intelectual que nos ayuden a entender cuál es el impacto real de la IA en el bienestar humano.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *