La Suprema Corte anunció que no usará las camionetas blindadas adquiridas para sus ministros y que iniciará su devolución, luego de las críticas por el alto costo y su contradicción con el discurso de austeridad.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que devolverá las camionetas blindadas de lujo compradas a finales de 2025 para los nueve ministros del Pleno, tras la polémica generada por su adquisición y el contraste con los compromisos públicos de austeridad.
El Órgano de Administración Judicial (OAJ) detalló que las y los ministros decidieron no utilizar los vehículos y que se solicitará iniciar el proceso para su devolución o, en su caso, ponerlos a disposición de personas juzgadoras que enfrentan mayores riesgos de seguridad.
La controversia surgió luego de confirmarse la compra de nueve camionetas Jeep Grand Cherokee blindadas, con un costo superior a un millón de pesos por unidad, en un contexto donde el Poder Judicial Federal destinó 252 millones de pesos a la adquisición de 571 vehículos nuevos durante el último trimestre de 2025.
Tras los cuestionamientos, el Máximo Tribunal reiteró su compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos públicos y con la construcción de “una justicia real y verdadera”, aunque la compra fue señalada como contradictoria con los mensajes de contención del gasto y austeridad.


Deja un comentario