La inversión será de 50 mil millones de pesos y priorizará los ejes troncales por donde circula la mayor parte de mercancías y pasajeros del país.
El gobierno federal anunció el arranque del Programa Megabachetón y del Programa Nacional de Conservación de Carreteras 2026, con el que se dará mantenimiento, bacheo y repavimentación a 18 mil kilómetros de carreteras federales libres de peaje en todo el país, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Durante la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que para este año se destinará una inversión de 50 mil millones de pesos, con el objetivo de mejorar la conectividad, reducir accidentes y fortalecer la logística nacional.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la red federal de carreteras está conformada por 52 mil kilómetros, de los cuales 40 mil son libres de peaje y el resto corresponden a vías de cuota. Precisó que el programa se concentrará principalmente en los ejes troncales, considerados estratégicos para la movilidad del país.

Estos ejes están integrados por 15 corredores carreteros, que en conjunto abarcan 20 mil kilómetros, y por donde se transporta 92% de las mercancías y 80% de los pasajeros. De ese total, 10 mil kilómetros son libres de peaje, y 7 mil 100 kilómetros serán intervenidos, lo que representa 70% de los ejes troncales sin cuota.
Las obras se desarrollarán de enero a diciembre de 2026 y permitirán la generación de 100 mil empleos directos, fortaleciendo tanto la infraestructura como la economía regional. Entre las carreteras prioritarias destaca la Benito Juárez, que conecta Sinaloa con Baja California.
En el noreste, se intervendrán 2 mil 110 kilómetros, que van de Zacatecas a Coahuila, mientras que en la región centro-occidente se atenderán 2 mil 444 kilómetros adicionales.
Para agilizar los trabajos de repavimentación, la SICT adquirió 20 trenes de repavimentación y prevé sumar 11 más, con el objetivo de que cada entidad federativa cuente con su propio equipo, optimizando tiempos y costos en las obras.

Deja un comentario