En el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Estado de México, se ha implementado un nuevo programa a cargo de la Guardia Nacional que involucra la presencia de cuatro cachorros designados a dar tranquilidad a las y los pasajeros así como a trabajadores del recinto.
Viajar puede ser emocionante pero a su vez estresante. Largas filas, retrasos inesperados, controles de seguridad y la incertidumbre de un vuelo generan ansiedad y estrés en millones de pasajeros. Estudios recientes sobre la salud mental, en México aproximadamente el 19% de la población padece de ansiedad severa, mientras que el 30% presenta síntomas moderados.
Para enfrentar estas dificultades, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Estado de México , se ha implementado un nuevo programa a cargo de la Guardia Nacional que involucra la presencia de cuatro cachorros: Delta, un perro salchicha; Tacho, un labrador; Mamut, un bulldog francés, y Marshall, un samoyedo, todos con cinco meses de edad, designados a brindar apoyo emocional a las y los pasajeros así como a los trabajadores del aeropuerto. Hasta el momento, ese programa sólo estaba implementado en aeropuertos de cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Turquía e India,
Una de las labores de los peluditos es socializar, puesto que son razas dóciles, tranquilas, de compañía, aptas para este tipo de labor donde lo único que requieren es amor a través de caricias. Otra de las funciones es acompañar durante su estancia en el aeropuerto a las y los pasajeros que presenten una crisis de ansiedad o estrés, y en caso de ser necesario lo acompañe durante su vuelo.
En México el estrés y la ansiedad en viajeros son factores comunes originados por la inseguridad de trasladarse a lugares nuevos y se manifiestan a través de la preocupación, miedo a lo desconocido, así como taquicardias, náuseas antes o durante el viaje. El 34% de los viajeros presentan signos de ansiedad previo a sus vuelos donde el 29% reporta agotamiento, mientras que el 80% experimentan estrés debido a las políticas en ocasiones confusas de equipaje de las aerolíneas.
Otros factores que provocan estrés en los viajeros son los retrasos y cancelaciones, donde el 68% de los pasajeros resaltan éste problema como su mayor causante de estrés; el 49% destaca la preocupación por la seguridad de su hogar mientras no se encuentran y el 43% por sus familiares.
El miedo a volar influye en el 20% de los usuarios generando niveles altos de ansiedad, asimismo el 40% de los viajeros sufre de ansiedad durante el despegue y aterrizaje. El estrés se manifiesta a través de la tensión muscular, sudoración, manos frías, dolor de cabeza y fatiga.
Por ello los cuatro cachorros son caminados por elementos de la Guardia Nacional por todas las áreas del aeropuerto por donde se encuentran los pasajeros y trabajadores, quienes pueden acercarse a los peluditos, cargarlos, abrazarlos, acariciarlos, convivir con ellos para recibir una dosis de ternura de manera gratuita.
Diversos estudios han revelado que la convivencia breve con los cachorros disminuye los niveles de la hormona que genera estrés, conocida como cortisol, así como la regulación de la presión arterial generando un estado de tranquilidad.
Un distintivo que llevan consigo los peluditos es una pechera color azul, que simboliza la “paz mental”, el cual transmite serenidad y confianza siendo el color característico de la ONU. La relevancia del trato social que reciben los cachorros son muy estrictos y se vinculan a la Ley del Bienestar Animal para que reciban en todo momento un trato digno. Cuentan con áreas de descanso especiales, servicio veterinario y aseo continuo y la Guardia Nacional está alerta de sus necesidades.
La ansiedad y el estrés son problemas con un impacto significativo en la comunidad viajera, es por ello que este programa atiende diversas labores, como la función de la reducción inmediata de estrés así como la tendencia creciente hacia la atención de salud emocional en espacios públicos.
El programa de perritos para apoyo emocional en el AIFA, es una estrategia simple pero sobre todo humana que impacta realmente en la salud mental de pasajeros y trabajadores, asimismo muestra que la salud emocional puede integrarse de manera efectiva en espacios de alta presión consolidando a México como uno de los países pioneros en estrategias de bienestar aeroportuario.

Deja un comentario